jueves, 23 de julio de 2009

De baja calidad, el 80% de egresados de la secundaria

El 80 por ciento de los egresados de secundaria reprueba el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-1), pues contesta correctamente sólo entre el 34 y el 59 por ciento de la prueba, que traducido a la medición clásica de la escuela significa que obtiene menos de seis de calificación. El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), organismo que aplica el EXANI-1, pero el cual no tiene el propósito de reprobar o aprobar alumnos, sólo medir el nivel de sus conocimientos, hizo públicos los resultados globales del examen aplicado a nivel nacional a los egresados de secundaria. En la gráfica, que fue elaborada con base en “quintiles del agregado de calificaciones para todo el país entre agosto de 2002 y julio de 2003: hay un 20 por ciento que obtiene menos de 34 por ciento de aciertos en el examen; 20 por ciento que consigue entre 34 y 41 por ciento de aciertos; otro 20 por ciento tiene entre 41 y 49 por ciento; un 20 por ciento entre 49 y 59 por ciento y un 20 por ciento alcanza más de 59 por ciento”. El Ceneval marca el parámetro de 41 por ciento como el mínimo que deberían tener los sustentantes, por lo que quien está por arriba de ese porcentaje tiene un desempeño aceptable; sin embargo, si estos porcentajes son utilizados de la misma forma que hacen los maestros en clase, significa que los egresados de secundaria obtienen resultados reprobatorios, desde 3.4 hasta 5.9 de calificación. El informe del Ceneval, contenido en su Boletín bimensual, permite observar que en Aguascalientes 22 por ciento de los sustentantes están por debajo del 34 por ciento de aciertos y 17 por ciento obtuvieron entre 34 y 41 por ciento. Por otro lado, hay un 61 por ciento que consiguió más de 41 por ciento de aciertos. Las cifras nacionales del Ceneval dejan ver que el rendimiento escolar de los adolescentes es muy similar en los distintos estados del país, aunque en Nayarit se ve un mejor comportamiento, pues la mayoría de los sustentantes tuvo 50 por ciento de aciertos y llega hasta 79 por ciento. En contraste, Guerrero se ubica en el último lugar, pues la gran mayoría de sus egresados tiene un desempeño por debajo de los 41 aciertos, incluso son menores al 34 por ciento. Sin incluir a los menores de las entidades que contaron con menos de tres mil 500 sustentantes, se observa que los niños de Hidalgo, Michoacán y Chihuahua registran el mejor desempeño académico; seguidos de San Luis Potosí, Puebla y Distrito Federal. Al otro extremo se mantienen Guerrero, Tabasco, Sonora y Quintana Roo, pues sus egresados de secundaria tienen menos de 34 por ciento de aciertos en este examen nacional. Anuncia SEP plan previo a la reforma en este nivel Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que se trabajará en cinco aspectos de diagnóstico y diseño curricular antes de avanzar en la Reforma Integral para la Educación Secundaria (RIES). Elaboración de diagnósticos para la detección y caracterización del rezago joven en cada Estado; diseño del perfil de egreso de la educación básica; establecer lineamientos para la reorganización de la escuela secundaria; revisión del mapa curricular, y elaborar versiones preliminares de los programas de estudio, son los puntos a seguir por parte de la SEP. Para cumplir con ello, la Secretaría realiza reuniones con instituciones de todo el país dedicadas a la investigación y formación académica en diferentes campos disciplinarios, para analizar la propuesta de la RIES y conformar equipos interinstitucionales para revisar las versiones preliminares de los programas educativos y preparar versiones definitivas. Además, la SEP mantiene el compromiso de abrir la discusión de la reforma a todos los sectores que manifestaron su rechazo o dudas acerca del proyecto por lo cual mantiene abierto el correo electrónico riessebyn@sep.gob.mx para el envío de propuestas que serán turnadas a los grupos de trabajo correspondientes para su consideración. Los lineamientos de la reforma están en www.sep.gob.mx.

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