viernes, 10 de julio de 2009

Egresados de secundaria en Guerrero, los más rezagados

Más de la mitad de los egresados de secundaria de Guerrero, Tabasco y Nuevo León obtienen resultados bajos en los exámenes de ingreso a bachillerato, con lo que estos estados se ubican en los peores lugares en el ámbito nacional, informó el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Como adelanto de los rankings de secundaria que el organismo difundirá en los próximos dà as, informó que los alumnos con mejores puntajes corresponden a Nayarit, Sonora, Hidalgo y Michoacán.

Por segundo año consecutivo, el Ceneval dará a conocer resultados educativos de secundarias (de julio 2003), que incluirán también datos socioeconómicos y ordenamientos de escuelas con base en diferentes criterios (puntajes máximos, promedios, promedios en ciencias y humanidades).

En su boletà n bimestral el centro incluyó un artà culo titulado En qué entidades obtienen mejores resultados los egresados de secundaria, estudio que se basó en las pruebas que el organismo aplica cada año a cientos de miles de estudiantes del paàs y que constan de 128 reactivos.

Las estadà sticas indican que 40 por ciento de los sustentantes en todo el paàs obtiene menos de 41 por ciento de aciertos; 20 por ciento se ubica entre 41 y 49 por ciento; 20 por ciento más, entre 49 y 59 por ciento, y otro 20 por ciento supera 59 por ciento.

Una gráfica de los resultados del examen de ingreso a bachillerato señala que Sonora, Nuevo León, Tabasco y Guerrero tienen el mayor número de jóvenes con resultados inferiores a 41 por ciento de aciertos.

Más de 60 por ciento de los egresados de secundaria de Guerrero obtuvieron 41 por ciento o menos de aciertos; Tabasco, 59 por ciento; Nuevo León, 50 por ciento, y Sonora, 48 por ciento.

Los alumnos mejor evaluados fueron los de Nayarit (20 por ciento obtiene 41 aciertos o menos), Sinaloa (37 por ciento); Hidalgo (37 por ciento) y Michoacán (39 por ciento). Esto es, más de 60 por ciento de los sustentantes de estos estados superan 41 por ciento de aciertos.

Actualmente, uno de cada dos alumnos de primer ingreso a nivel medio superior presenta un examen estandarizado, aunque esta distribución no guarda la misma proporción para todo el paà s.

Sólo en Aguascalientes, Distrito Federal, estado de México, Quintana Roo y Tabasco participa en estas pruebas 90 por ciento de la población que ingresa al nivel medio superior.

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