viernes, 10 de julio de 2009

Egresados de secundaria mejoran en español: Ceneval

El desempeño de los egresados de secundaria mexicanos en los exámenes de ingreso a bachillerato ha mejorado en español, pero ha tenido una leve caída en matemáticas, asegura el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

En el concurso de ingreso a bachillerato de 2003 los jóvenes obtuvieron nueve puntos más en razonamiento verbal que en la edición anterior, mientras en razonamiento matemático, un punto menos, indica un estudio publicado este mes.

Cada año este centro aplica exámenes a más de medio millón de jóvenes de todo el país, que representa 44 por ciento de la población que ingresa a la educación media superior. Esto significa que cuatro de cada 10 jóvenes que entran a bachillerato lo hace tras presentar un examen del Ceneval.

A 10 días que se inicie el registro de aspirantes en el Distrito Federal, el centro indicó que las entidades que obtuvieron los resultados globales más altos en 2003 fueron la capital del país, Chihuahua, Baja California y Campeche.

También indica que la brecha entre egresados de escuelas públicas y privadas se ha ensanchado, pues los primeros obtuvieron 76 puntos menos que los segundos. El desempeño promedio esperado para la población total de aspirantes es de mil puntos.

En 2002 los jóvenes consiguieron en promedio 977 puntos, y en 2003 lograron 981. Los estados que mejoraron "notablemente" fueron Querétaro, Distrito Federal y Tamaulipas, y los que bajaron su desempeño fueron Chihuahua, Quintana Roo y Morelos.

Por sección del examen, frecuentemente las mujeres obtienen mayor puntaje que los hombres en razonamiento verbal. Sin embargo, este no ha sido el resultado en los dos pasados años: en 2002 los hombres obtuvieron 11 puntos más que las mujeres, y al siguiente año la diferencia aumentó a 12 puntos.

Sólo en Tabasco las mujeres obtuvieron un resultado promedio superior al alcanzado por los hombres; en Aguascalientes no hubo distinción entre géneros; en Tamaulipas la diferencia fue muy pequeña, y en el Distrito Federal, estado de México y Quintana Roo la brecha fue mayor.

En cambio, en matemáticas se registró una leve baja, en vez de los 993 puntos en 2002 se obtuvieron 992 puntos en 2003.

En seis entidades hubo mejoría de los puntajes y las más notables fueron Aguascalientes, Baja California y Tamaulipas, mientras se presentaron retrocesos en Colima, Chihuahua y Quintana Roo.

Las mujeres de Aguascalientes lograron las mejores calificaciones en razonamiento matemático, mientras los hombres destacaron en el Distrito Federal, Aguascalientes y Baja California.

El Ceneval resalta que el número de concursantes provenientes de secundarias privadas se incrementó 20 por ciento respecto de las cifras de 2002, pero sigue siendo una proporción pequeña (5.8 por ciento).

En 2003 las instituciones públicas obtuvieron 977 puntos y las privadas mil 53, lo que hace una diferencia de 76 puntos.

Por entidad federativa, los resultados más altos de los sustentantes de escuelas privadas se registraron en el Distrito Federal, Aguascalientes, Morelos y Querétaro.

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