domingo, 26 de julio de 2009

Hablemos del Ceneval

El resultado favorable de un examen no es cuestión de suerte, es la síntesis de tu propio interés.
“El conocimiento va y viene mientras que la sabiduría tiende a quedarse”.

Si eres estudiante próximo a egresar de los niveles medio o medio superior, si usted es padre de familia de un aspirante a cursar el bachillerato o ingresar a la Universidad , seguramente ha escuchado en las últimas semanas hablar del examen Ceneval y de los cursos de preparación que se ofrecen para acreditarlo.

A partir del mes de mayo y durante el presente mes de junio, algunas instituciones de educación superior como la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Enfermería, el Instituto Tecnológico y la Universidad Valle del Bravo han implementado cursos propedéuticos como estrategia para que los solicitantes a ingresar a sus diferentes carreras tengan posibilidad de obtener mejores resultados en este instrumento de evaluación que puede ser utilizado con doble fin, ya sea con carácter diagnóstico o como criterio de selección.

Pero antes de continuar con el comentario, permítanme ampliar un poco el marco de qué es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval por sus siglas).

Es un organismo no gubernamental que tiene convenios con aproximadamente 150 universidades y centros tecnológicos en el país, cuyo propósito fundamental es ofrecer a través de su cuerpo académico de especialistas e infraestructura tecnológica de vanguardia, mecanismos de ingreso que garanticen procesos objetivos y transparentes en el proceso de admisión, tanto en el bachillerato como en el nivel superior.

Asimismo, puede considerarse como un organismo certificador porque evalúa también las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes que están próximos a terminar su carrera profesional.

Los instrumentos de medición que utiliza este Centro se conocen como: EXANI-I de ingreso al bachillerato, EXANI-II para ingresar a la licenciatura, EXANI-III para los candidatos a realizar un postgrado y el EGEL que significa Examen General de Egreso de la Licenciatura.

La sugerencia es que tú joven estudiante o usted apreciable padre de familia, se vaya familiarizando con estos términos, ya que formarán parte importante desde el inicio y hasta el término de la carrera universitaria.

Los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI I y II) auscultan en cuanto a : razonamiento matemático, razonamiento verbal, español, matemáticas, ciencias naturales y mundo contemporáneo como conocimientos generales que el aspirante debe poseer y tiene que demostrar en un cuadernillo con aproximadamente 150 reactivos para contestar entre tres y cuatro horas.

De igual manera, pueden aplicarse cuadernillos con reactivos específicos de la especialidad que se quiere cursar, así como del idioma inglés.

A pesar de su naturaleza, les recomiendo no visualizar estos exámenes como instrumentos meramente académicos, sin duda representan también un reto a la cultura general, a la información que se pueda obtener de los noticieros, de los programas televisivos de investigación, históricos o documentales.

Por lo tanto, sería conveniente la concentración en las semanas previas a presentar los exámenes de admisión del Ceneval, fortalecer la orientación y asesoría que se recibe de los maestros.

Mucha lectura, actitud inquisitiva, pero sobre todo, mucha voluntad para obtener el éxito. El resultado favorable no es cuestión de suerte, es la síntesis de tu propio interés.

Así como las instituciones de educación superior antes mencionadas se esfuerzan por acreditar la calidad de sus servicios estableciendo convenios con este tipo de organismos, se les invita a dar lo mejor de ustedes para el beneficio propio y el de las futuras generaciones.

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