sábado, 18 de julio de 2009

La secundaria muestra descenso en promedio nacional: Ceneval

Secundarias del DF, Guanajuato y Yucatán tienen el mejor promedio de desempeño a nivel nacional, mientras los alumnos con los resultados más altos, de acuerdo con los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) aplicado por el Ceneval, se encuentran en escuelas de la capital, estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Chihuahua.
El estudio "Resultados educativos: la secundaria (2004-2005)" revela que Guerrero, Tabasco y Nuevo León son las entidades con un porcentaje promedio de aciertos más bajo.
De igual forma indica que la media del total de los examinados fue de 60.6 aciertos, es decir 47.7 por ciento del total de preguntas, bajando en comparación con el estudio anterior que era de 61.1.
Los datos recopilados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior están basados en un examen que se aplicó a 698 mil 886 alumnos de 16 mil 954 escuelas en todo el país, más de la mitad de las registradas en la Secretaria de Educación Pública, 31 mil 208.
Género y régimen. La media de examinados para la población de mujeres fue de 46.5, siendo el DF y Yucatán los estados que presentaron el porcentaje más alto con 48 por ciento y la media más baja se dio en Guerrero con 37.5 por ciento.
En lo que respecta a los hombres, su media fue de 48.3 por ciento. El DF vuelve a presenta el más alto promedio con 52.1 por ciento, seguido por Colima, Yucatán Campeche, Morelos y Aguascalientes. Al igual que en el caso de las mujeres, Guerrero se ubicó con la más baja con 38.6 por ciento.
En lo que se refiere al régimen de administración de la escuela de procedencia, las escuelas secundarias públicas tuvieron un promedio de 46.5 por ciento y las privadas de 60.1 por ciento.
Modalidad. Las medias de examinados de las secundarias en sus diferentes modalidades fueron las siguientes: generales de 48.7, técnicas de 47.7 y telesecundarias de 40.2. Destacando la situación de las secundarias técnicas, las cuales fueron desatendidas por la SEP durante su reorganización administrativa y que se vislumbraba incorporarlas a las generales, sin embargo, en el estudio logran colocar a seis planteles dentro de los primeros veinte que tienen a alguno de sus alumnos con los más altos promedios alcanzados.
La excelencia. Un dato que resalta en el análisis es el que se enfoca en la distribución de los alumnos que alcanzaron los resultados más altos. En el estudio se aprecia que este tipo de jóvenes "de excelencia" se pueden encontrar en todo el territorio nacional.
Según la tabla de "Secundarias con los resultados más altos alcanzados por alguno de sus estudiantes", el mejor desempeño dentro del examen lo tuvo un alumno de la secundaria Enrique Corona Morfín, de Colima, con 125 aciertos de 128; el segundo resultado (124 aciertos) correspondió a un alumno de la secundaria técnica 31, ubicada en la cabecera municipal de Soledad Graciano, San Luis Potosí, población de menos de 200 mil habitantes.
Detrás de ellos se encuentran tres hombres y una mujer con 123 aciertos. De ellos, tres estudiaron en el DF y otro en el Estado de México.
Esto demuestra que los niveles de excelencia no dependen, en sentido estricto, de la ubicación geográfica, modalidad de la escuela o régimen en el que se desarrolla.
Estructura. La prueba consta de 128 preguntas de opción múltiple organizadas en dos áreas: una de carácter diagnóstico y otra de aptitud académica que evalúan habilidades y conocimientos específicos de ocho campos (Español, Historia Universal, Historia de México, Geografía, Formación cívica y ética, Matemáticas, Física, Química y Biología).
También toma en cuenta los hábitos de estudios de los alumnos, tales cómo si utilizó monografías para completar su información, si estudio principalmente con el libro de la asignatura y si leyó algún libro completo fuera de los de texto.
Así como su desempeño en el último año escolar y la escolaridad de sus padres.

* Secundarias con alumnos en el 1% más alto
Colegio Americano, Yucatán
Comunidad Educativa, DF
Instituto Xalapeño, Veracruz
Ovalle Monday, DF
Tomás Alva Edison, DF
Fundación Azteca, DF
Justo Sierra, Guanajuato
Héroes de la Libertad, DF
José Montes de Oca, Yucatán

* Escuelas con promedio de aciertos más alto
Fundación Azteca (99 ) DF Justo Sierra (97) Guanajuato
Héroes de la Libertad (96) DF
Ovalle Monday (96) DF
Colegio Benavente (96) Gto.
Centro Piaget (96) Yucatán
Anexa a la Normal Sup.(95) DF
Instituto Olinca (95) DF
Colegio Marista (84) Ags.
Ciudad de Aguascalientes (94)

* Escuelas con alumnos de aciertos más altos
Enrique Corona Morfín, Colima (125)
Técnica 31, SLP, (124)
Técnica 43, DF, (123)
Héroes de la Libertad, DF, (123)
Ovalle Monday, DF, (123)
Sec. y bachillerato y artes y oficios, Ver, (123)
Técnica 26, Himno Nacional, Ags, (122)
Colegio Marista, Ags, (122)
Rep. D. Alemana, DF, (122)
Iztapalapa, DF, (122)

No hay comentarios: