lunes, 13 de julio de 2009

Preocupa a Ceneval bajo desempeño de secundarias en DF

Miércoles 10 de marzo de 2004

De mil 380 planteles, 826 resultaron con niveles deficientes de rendimiento escolar

De las mil 380 secundarias públicas que hay en el Distrito Federal, sólo 209 tienen calificación de excelentes, muy buenas o buenas, concluye un estudio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Al momento en el que los padres de familia y estudiantes realizan los trámites para el ingreso de los adolescentes a las escuelas de este nivel, el Ceneval dio a conocer un primer rankingde las mejores escuelas públicas y algunas privadas, identificadas en la zona metropolitana a partir de los resultados que sus egresados obtuvieron en el examen único de ingreso al bachillerato.

El Ceneval informó que entre las 209 secundarias públicas que existen en la zona metropolitana sólo una escuela está en primer lugar, dos en segundo y 206 planteles están empatadas en tercero, por el nivel de desempeño que tienen.

Es la Secundaria Anexa a la Normal Superior de México la única que clasifica como escuela de "excelente desempeño" con "máximo aporte escolar" por la educación que imparte a sus estudiantes; en el segundo lugar, con calificación de "muy alto desempeño" están las secundarias República de Bolivia y la Gabriela Mistral.

A los estudiosos del Ceneval, encabezados por María Garza de la Jinich, les llamó la atención que al identificar a las escuelas del tercer lugar empataron 206 planteles con una calificación de "alto desempeño" de sus estudiantes.

En ese listado de 206 se encuentran los planteles Ana María Berlanga, Héroes de Chapultepec, Moisés Sáenz, Lauro Aguirre, José Manuel Ramos, Tomás Garrigue Masarik, Teutli, Albert Einstein y Soledad Anaya Solórzano.

"En cierto sentido son estas escuelas los modelos a seguir para mejorar el nivel educativo de la zona metropolitana", aseguró Garza de la Jinich.

Sin embargo, precisó, "preocupa el hecho de que en la gran mayoría de las escuelas públicas (48.44 por ciento ) tanto su desempeño como su aporte escolar son bajos o muy bajos"; de ellas el Ceneval no proporciona nombres.

El ranking de las mejores secundarias, que fue proporcionado a EL UNIVERSAL, ya fue presentado a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo es hasta ahora que los directivos de esos planteles conocerán la calificación que obtuvieron.

El Ceneval precisó que para llegar a este listado consideró exclusivamente los resultados del examen de 128 preguntas Exani I, que se aplicó en junio de 2003, en el que se puede evaluar los conocimientos que los adolescentes y jóvenes obtienen en la escuela, sin considerar aquellos que se refieren a su contexto familiar.

Se trata de preguntas relacionadas con español y las matemáticas, pero para hacer el listado final sí consideró los resultados generales de los jóvenes, a fin de determinar la aportación de la escuela en su aprendizaje.

Es por ello que la investigadora establece que en este ranking se puede valorar y otorgar una calificación a cada uno de los planteles, lo que incluye la gestión de los directivos, el trabajo de los maestros, las condiciones de infraestructura en talleres y laboratorios, así como el equipo de cómputo con el que cuentan.

Para el análisis, se consideraron los exámenes de 141 mil 602 estudiantes, provenientes de mil 417 escuelas.

al hacer la selección, los estudiosos advirtieron que la muestra correspondiente a alumnos de planteles privados era muy pequeña 2 mil 359 estudiantes de 37 escuelas por lo que "no permite generalizar algunos resultados".

Por lo tanto, se decidió hacer la valoración de las escuelas sólo a partir de lo que el estudiante recibe a lo largo de tres años.

De esa forma se logran ubicar las 209 secundarias con calificación de excelente, muy alto y alto rendimiento escolar, 345 con rendimiento promedio, 692 secundarias con bajo rendimiento y 134 con muy bajos desempeño.

No hay comentarios: