viernes, 10 de julio de 2009

"Se dificulta a pobres ir a escuelas y aprender"

En rezago educativo, uno de cada tres mexicanos, indica estudio del Ceneval

A partir de un estudio para medir el conocimiento de los mexicanos, investigadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) encontraron que México vive una "crisis educativa", que se refleja no sólo en una crisis de valores, sino también en que una tercera parte de su población se encuentra en el rezago educativo (uno de cada tres mexicanos no alcanzó a terminar el nivel secundaria), 70 por ciento de su fuerza laboral no ha recibido capacitación alguna, y sólo 20 por ciento de la población de entre 19 y 23 años está inscrito en educación superior.

Esa situación, según el Ceneval, también se expresa en el hecho de que "el mexicano promedio tiene poca capacidad para comprender lo que lee y para expresarse con claridad; su aprendizaje descansa en el conocimiento audiovisual, y está lejos de poder participar en la revolución del aprendizaje, propiciado por las tecnologías de la información y la comunicación".

En el estudio "La inteligencia colectiva de México. Una estimación de los niveles de conocimiento de su población", elaborado con cifras de los últimos 20 años, se identificó también que 40 por ciento de la población que se ubica en 11 estados no sólo adolece de escasas posibilidades para acceder a la educación, sino que también tiene "baja capacidad para adquirir conocimiento".

Esas entidades coinciden con las de mayor rezago socioeconómico: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entre otras.

Otro 22 por ciento de la población, que habita en otras 11 entidades, tiene niveles medios de aprendizaje y acceso educativo, como Campeche, Chihuahua, Querétaro y Tlaxcala. El restante 38 por ciento de la población, que se ubica en 10 entidades, son los que cuentan con posibilidades de mejor desarrollo, estas son: Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, estado de México, Nuevo León y Tamaulipas, entre otras.

La investigación realizada por el Ceneval asegura que en México sus indicadores de desarrollo social no son congruentes con la estabilidad macroeconómica que se vive.

Con esto sólo queda en evidencia que "se han profundizado las brechas entre las entidades federativas más rezagadas y las más avanzadas".

Los investigadores advierten que de seguir las mismas condiciones de acceso a la educación y capacitación de la población, tal como ha sucedido en los últimos 20 años, México requerirá de 33 años para llegar al equivalente de los 12 años de escolaridad promedio que alcanzó Estados Unidos en el año 2000.

Además, precisa, la eficacia de la educación está "limitada" por varios problemas estructurales: "Baja escolaridad promedio, ineficacia e ineficiencia de los sistemas escolares, aislamiento y dispersión de localidades, cuyo número tiende a incrementarse, deficiente dominio del idioma español de algunos grupos, alta migración, deficiencias en infraestructura y servicios educativos, y fuertes disparidades en la disponibilidad de tecnologías de información y comunicación".

En el estudio, que contempla las tendencias demográficas, las proyecciones escolares, las condiciones de empleo, los agentes creadores y transmisores de conocimiento y los grupos receptores, así como una revisión de los principales programas de gobierno y de política pública, se afirma que sin "demeritar los logros en materia educativa, el impacto de los programas, para elevar el nivel medio de conocimiento, dista mucho de lo requerido". De hecho, advierte que no es a través del sistema tradicional, el escolarizado, como se podrá resolver este reto.

Y que se verá complicado porque la población que deberá cursar estudios superiores a la educación básica crecerá de aquí al año 2010, cuando alcance su máximo histórico de 21.2 millones de personas.

"Es difícil pensar que el Estado pueda construir un sistema de alcance nacional, basado en el modelo escuela-aula-maestro, para capacitar a la fuerza laboral, al tiempo que amplía y mejora la calidad de la infraestructura escolar", concluye el estudio que será presentado este jueves en las instalaciones del Ceneval.

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