jueves, 23 de julio de 2009

Visitas de rectores de universidades públicas a siete institutos europeos

Para aprender de la educación superior europea, los rectores y directivos de universidades públicas mexicanas visitarán dentro de dos meses siete instituciones de Francia, Inglaterra y España.

Los rectores harán el recorrido del 26 de marzo al 7 de abril y se enfocarán en los sistemas de evaluación y procesos de selección y admisión de estudiantes y profesores, las reformas académicas y el uso de nuevas tecnologà as.

El viaje, que organiza el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), incluye al Instituto Politécnico Nacional de Grenoble y la Universidad de Tecnologà a de Compiegne, en Francia.

En Inglaterra también conocerán cómo funcionan las universidades Surrey, la Metropolitana de Londres y Bath, y en España las universidades Politécnica de Madrid y Oberta de Cataluña.

La visita tendrá como tema principal los sistemas de evaluación de los profesores y de los servicios académicos, los procesos de selección y admisión de estudiantes, asà como selección y promoción de profesores.

También analizarán los procesos de reforma académica y curricular que han impulsado las universidades europeas en el contexto del llamado Proceso de Bolonia. En el año 1999, 29 ministros de Educación europeos firmaron en Bolonia, Italia, una declaración que establece como meta generar hacia el año 2010 un "espacio europeo de educación superior".

En la convocatoria que dio a conocer el Ceneval, se informa que los directivos mexicanos conocerán la actualización de programas de estudio, el papel de los cuerpos colegiados en relación con la reforma académica y el equilibrio entre conocimientos generales, especializados, competencias y habilidades de los graduados en dichas universidades.

También aprenderán de los programas de enseñanza y de compensación de diferencias, asà como promoción de oportunidades, internacionalización para estudiantes y personal académico.

Los rectores recibirán información de los usos de nuevas tecnologà as digitales, su influencia en los salones de clase, los proyectos de capacitación de académicos, directivos y estudiantes, entre otras.

El Ceneval y la ANUIES ofrecen a los rectores y directivos que podrán examinar de cerca cómo se han enfrentado los temas de la evaluación y de incorporación de las nuevas tecnologà as, asà como identificar posibles estrategias para aplicarlas en las universidades mexicanas.


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