viernes, 31 de julio de 2009

Cifras del Ceneval contradicen a Alfonso Petersen Farah sobre el analfabetismo

En Guadalajara hay más de 40 mil analfabetos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Ceneval), cifra que contrastan con lo expresado por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, quien aseguró que la capital jalisciense es la ciudad universitaria por excelencia, ya que cuenta con la mayor cartera de instituciones de educación superior en todo el país.

“En una ciudad como Guadalajara, que es la ciudad universitaria en nuestro país, debido a que es la que tiene mayor oferta universitaria, todos y cada uno de nosotros estamos absolutamente conscientes de la gran oportunidad que genera la educación para hacer las sociedades más competitivas”, aseguró el munícipe ante decenas de estudiantes de una institución educativa privada.

En el tema de la competitividad, Petersen Farah reconoció que una ciudad sin atractivos para los empresarios, irá perdiendo la captación de recursos, y aseguró, para sorpresa de los presentes, que no esperaban su discurso, que los Juegos Panamericanos a realizarse en 2011 en Guadalajara, son una oportunidad de crecimiento que atraerá inversión y por ende, competitividad en la ciudad.

“No vamos a poner en duda que la educación es la base de la competitividad, en un mundo globalizado como en el que estamos viviendo actualmente, en donde ya no sólo son los países los que buscan competir unos con otros, donde ya incluso abandonamos las regiones para convertirnos en las ciudades como los detonadores o generadores de la economía para poder aprender las necesidades de su población. La base de la competitividad no sólo puede ser reconocida para el ambiente académico de la investigación, sino que se tienen que generar los lazos con las empresas, con los gobiernos para hacer que esa competitividad se relacione con la mezcla muy importante que existe entre la educación, la capacitación y por supuesto el ejercicio de éste beneficio”, agregó.

Otro de los factores que, dijo, atraen los ojos de estudiantes de diversos estados, e incluso naciones, es que en Guadalajara se ha promovido la investigación y la generación de nuevas ideas y aportaciones por parte de la red universitaria.

Por su parte, José Antonio Cabello Gil, director de Educación del ayuntamiento de Guadalajara, mencionó que la actual administración “le ha apostado a la educación y ha iniciado una serie de lazos y de vínculos con la diferentes universidades de la localidad”, por lo que se congratuló con el nombramiento de Ciudad Universitaria, al considerar que “en la educación radica elemento vinculante de la cuestión social que fortalece el tejido social y hace que tengamos sociedades más plenas y mucho más maduras”.

Modernizan plan para autodidactas .

Aplicará SEP examen vía internet a adultos que truncaron sus estudios de bachillerato

Nurit Martínez
El Universal
Martes 09 de agosto de 2005

Tres décadas después de haber iniciado estudios de preparatoria Yolanda Pintos Ruiz desempolvó sus libros y después de dedicarle tres meses, en su casa, logró obtener su certificado de bachillerato a través del sistema de autodidactas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se trata del mismo examen que han acreditado otros 32 mil 637 adultos que en su juventud no pudieron acreditar esos estudios por falta de recursos económicos o por impidimento de sus padres para ir a la escuela, tal como le sucedió a Yolanda, en su natal Acapulco, Guerrero.

Al presentar la convocatoria del examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General, Carmen Tagüeña, coordinadora de esta evaluación en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), anunció que en esta quinta versión del examen se aplicará una prueba piloto a 150 estudiantes a través de internet.

Las sedes serán en el Colegio de Bachilleres de Mexicali, Baja California y en los dos planteles de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) del sur del DF y en Guadalajara, Jalisco.

La funcionaria explicó que este examen a distancia será equivalente al examen de 180 preguntas que se realiza por escrito. En esta ocasión se vigilará que el grado de dificultad no cambie por el solo hecho de presentarlo en una computadora, explicó Tagüeña.

Las personas interesadas en presentar la evaluación para acreditar el bachillerato por conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, en el marco del Acuerdo Secretarial 286, podrán recibir asesoría y cursos en línea de las materias que presentan mayor grado de dificultad para los aspirantes, como son Matemáticas, Español, Taller de Lectura y Redacción.

Tagüeña comentó que para los aspirantes del grupo de edad superior a los 45 años las materias de expresión oral y construcción de textos por escrito se les facilita.

En tanto que para los aspirantes de entre 25 y 40 años el examen, referido a la comprensión lectora y expresión oral, se ha convertido en la parte más compleja e incluso de reprobación.

"La segunda parte del examen es más fácil para las personas que con la propia experiencia de vida pueden contestarlo si es que han mantenido contacto con los periódicos, la lectura y se han mantenido informados", relató durante la presentación Yolanda Pintos.

A poco más de cumplir las seis décadas de vida, con tres hijos profesionistas y un nieto, Yolanda se dice "orgullosa" de haber cumplido un "reto personal".

"Por la educación tan tradicional de mi familia no me permitieron ir a una escuela mixta y entonces no pude terminar la secundaria". Años más tarde realizó estudios de secretariado y terminó la secundaria. Para entonces ya tenía tres hijos. Entusiasmada decidió continuar con el bachillerato y se inscribió al sistema abierto que se ofrecía en el DF, no lo logró, hasta treinta años después.

Los aspirantes a presentar la evaluación podrán registrarse en los 41 centros de atención, o en línea a través del sitio http://portal.ceneval.edu.mx del 16 de agosto al 1 de septiembre.

Lanzan convocatoria 2005 para acreditar bachillerato

Felipe González, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y Ana Teresa Aranda, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), son dos ejemplos de que ni ser una persona muy ocupada ni haber dejado atrás la edad escolar hace algún tiempo son pretextos para no acreditar el bachillerato, pues ambos apenas el año pasado sumaron a su secundaria un nivel más de educación, señaló Ignacio Villagordoa Mesa, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al lanzar la convocatoria 2005 para acreditar el bachillerato mediante el acuerdo 286.

En conferencia de prensa, el funcionario también reveló que González, a fin de no exponerse a no aprobar su examen, solicitó que la evaluación se le aplicara en su casa, lo cual le fue concedido.

"Evidentemente, siendo un gobernador (lo era de Aguascalientes) no iba a exponerse a salir no suficiente; de manera que se aplicó la evaluación en su despacho el 25 de abril de 2004, y a ella acudieron el director de Acreditación y Certificación de la SEP, dos certificadores del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) y un notario público que levantó fe de los hechos -la cual está a su disposición-, y así fue cómo demostró tener los conocimientos."

En el caso de Aranda, a quien el funcionario de la SEP señaló como "digna de ejemplo", ella -a diferencia de González- "no recibió ningún trato preferencial, pues decidió hacer su fila como cualquier ciudadana y se presentó en Unitec Iztapalapa y demostró tener los conocimientos equivalentes" a bachillerato, e incluso "con gran entusiasmo nos ha dicho que se está preparando para presentar la licenciatura".

En otro tema, Villagordoa anunció que este año se llevará a cabo la fase piloto para poder realizar la evaluación de bachillerato por Internet, lo cual tendrá rigurosa vigilancia del Ceneval para que no haya posibilidad de hacer trampa, y la previsión es que la evaluación "en línea" pueda instaurarse como un proceso más de certificación el próximo año.

El funcionario señaló que se ofrece también una Guía interactiva de autodiagnóstico para que el aspirante pueda realizar una simulación de lo que se le preguntará.

Mencionó que la convocatoria 2005 tiene un costo de 2 mil pesos y está dirigida a personas de nacionalidad mexicana, mayores de 25 años, que cuenten con certificado de secundaria. Villagordoa dio a conocer que connacionales que viven en Estados Unidos podrán presentar su examen en Tucson, Phoenix y El Paso.

Nuestra educación, bajo lupa externa

La calidad de nuestra educación se está rezagando de manera peligrosa en un mundo altamente competitivo que exige mayores niveles de preparación

La calidad de nuestra educación es un tema que inevitablemente hay que tratar en varias ocasiones durante el año en este espacio, en particular cada vez que algún organismo internacional nos recuerda sobre nuestras deficiencias y problemas.

En esta ocasión correspondió a los resultados del examen internacional estandarizado PISA aplicado en 2006 y que por varios años ha promovido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Básicamente es un instrumento que busca capturar las habilidades y destrezas de los estudiantes de 15 años en aspectos como matemáticas, ciencias y lectura, y participan cerca de 60 países, incluyendo a todos los miembros de la OCDE, y en México es aplicado a través del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Los resultados que se dieron a conocer tan sólo hace unos días no hacen más que reafirmar lo que ya todos conocemos desde hace mucho tiempo. El nivel cualitativo de nuestra educación en estos aspectos no sólo deja mucho que desear, sino que se estaría rezagando peligrosamente en términos comparativos respecto a otros países, ya que en esta ocasión descendimos en la tabla de posiciones.

Lo que resulta más sorprendente es que todavía existan voces que reaccionen cuestionando dichos resultados bajo argumentos que señalen deficiencias metodológicas en el examen, o voces que intenten justificarlos. En general, cualquier esquema de evaluación que uno considere presentará alguna deficiencia y no existe el mecanismo ideal que deje contentos a todos. Pero desde luego que éste no es punto relevante.

Podemos hacer referencia a otros exámenes internos, como Enlace, los que realiza Ceneval o los procesos estrictos y rigurosos de selección que realizan algunas instituciones de educación superior, y en conjunto todos ofrecen una información similar en lo sustantivo: los resultados educativos de nuestros estudiantes son alarmantemente pobres. Punto.

Las razones fundamentales de esta situación las conocemos todos, y puede realizarse un ejercicio de diagnóstico profundo sólo para esclarecer aspectos puntuales, pero los aspectos centrales están sobre la mesa.

Se ha querido enfatizar que este es un problema de falta de recursos, pero esto no es claro. El país ha dedicado enormes sumas de dinero a la educación desde hace ya varias décadas, lo cual por cierto ha permitido que en las últimas cuatro décadas nuestros indicadores cuantitativos hayan aumentado de manera sustancial y que seamos uno de los países que mantengamos uno de los mayores gastos educativos como proporción del PIB. Pero esto no ha ido acompañado de un avance cualitativo.

Los resultados cuantitativos lucen muy bien en los informes de las autoridades, pero ya no resuelven los problemas de fondo. Este es el caso de la decisión de incorporar a la educación preescolar en el ciclo obligatorio, pero para que esto funcionara se procedió a validar fast track niveles educativos del personal docente vía exámenes Ceneval, pero que dejan mucho que desear por lo disparejo de los resultados.

Para lograr cambios cualitativos sustantivos se requiere de modificaciones profundas y radicales, no sólo en términos de los planteamientos pedagógicos a seguir, sino del marco institucional que define la participación de los diversos actores y las reglas del juego en la materia, y es aquí donde se complica la situación.

Este es un asunto que atañe a los profesores y su organización sindical, a las autoridades federales y estatales, a los directivos de las escuelas y que no se restringe a la dicotomía público-privado. No es sólo un asunto de crear programas ostentosos de alta tecnología, cuando ni siquiera tenemos al personal calificado para operarlos; ni aumentar los días u horas de clases, ya que se puede demostrar que la idea de cumplir los 200 días ha sido una de las más grandes simulaciones.

Recordemos que los profesores deben entregar calificaciones con varias semanas de antelación al fin de curso y luego ya no saben qué hacer con los alumnos.

No se trata sólo de un asunto de “democracia participativa” que se resume en que el SNTE debe necesariamente participar en todo tipo de órgano de evaluación, regulación y supervisión, aun cuando ellos forman parte de los evaluados, regulados y supervisados. No se trata de autorizar más escuelas privadas, en donde muchas de ellas aprendieron rápidamente los mecanismos de extracción de rentas sin cumplir con su objetivo central, ni facilitar el paso de un ciclo a otro en las escuelas públicas olvidándose del tema de méritos.

Los problemas son múltiples, de distinto grado de complejidad, pero con un enorme contenido político, lo que nos deja con muy pocas esperanzas. Pero el problema es mayor cuando recordamos que cualquier modificación que se realice en este momento requerirá de un buen tiempo para cristalizar y ofrecer resultados efectivos.

Los buenos docentes y alumnos no se encuentran debajo de las piedras. Son resultado de inversiones de mediano y largo plazo. Es por eso que nos tendremos que acostumbrar a los malos resultados internacionales aún por varios años, y esto asumiendo que se toman medidas importantes en este momento.

Acaba sin acuerdo el sexto encuentro.(Ciudad y Metrópoli)

Conflicto en la UNAM

El diálogo se caracterizó por descalificaciones de los paristas hacia las autoridades universitarias

Dejan pendiente CGH y Rectorà a discusión sobre pase automático y reformas de 1997

El sexto encuentro entre las autoridades de la UNAM y el Consejo General de Huelga terminó ayer sin acuerdos sobre pase automático, elección de carrera, permanencia para concluir estudios y otras reformas acordadas en 1997.

Después de tres horas de discusión en el auditorio Alfonso Caso de ...

Los universitarios a las urnas

LOS universitarios tenemos el 20 de enero la oportunidad de expresar una opinión clara y vertebrada acerca del conflicto que vive nuestra casa de estudios desde hace nueve meses. La que fue llamada ?mayoría silenciosa?, puede recobrar la voz para expresar su auténtica postura frente a los caminos propuestos por el rector para levantar el paro y emprender la necesaria transformación de fondo de la UNAM.

Poco a poco se han agotado los argumentos que a través de los meses sirvieron a los paristas para tratar de ganar las simpatías de sus compañeros, maestros e investigadores. A medida que las autoridades universitarias han dado respuesta satisfactoria a su pliego de peticiones, dentro del marco legal de la institución, ha quedado al descubierto la intención de un pequeño grupo radical de prolongar, a cualquier costo, la suspensión de labores.

La mayor parte de quienes inicialmente apoyaron el paro, se muestran hoy satisfechos con la propuesta del rector, su actitud abierta e indudable disposición para llegar al fondo de las causas que enfrentan a distintos actores dentro de la Universidad y la alejan cada día más del compromiso que tiene con el país.

Mantener cerrado el más importante centro de investigación y estudios superiores con que contamos no beneficia a nadie; México dejó de preparar a buena parte de sus jóvenes y éstos, sobre todo los de escasos recursos, ven canceladas sus posibilidades de adquirir una preparación que los inserte ventajosamente en el mercado laboral.

La educación es la mejor vía para atenuar la iniquidad social y recuperar la permeabilidad que propició, hace algunas décadas, la formación de fuertes clases medias, hoy debilitadas por circunstancias que todos conocemos; renunciar a su permanente actualización y mejoramiento es condenarnos a la dependencia inevitable y a la pobreza creciente de la mayor parte de la población. De hecho, es la calidad de la educación, y el nivel de escolaridad de la mayoría, lo que determinará la viabilidad de la nación.

Frente a los requerimientos de un mundo cada vez más interdependiente, la velocidad de los cambios científicos y tecnológicos, así como la necesidad de superar los viejos y nuevos rezagos que nos impiden buena calidad de vida, toda la sociedad debería estar preocupada por la inactividad de la UNAM; el conflicto no deja afuera a nadie porque sus repercusiones comprometen el destino de toda la educación pública superior y, por ende, el de la nación misma.

En cerca de 80 asambleas celebradas por el rector en otras tantas escuelas, facultades e institutos con académicos y alumnos, a las que también asistieron estudiantes paristas, se delinearon los criterios que orientaron la propuesta del rector De la Fuente, aprobada por la casi totalidad de los miembros del Consejo Universitario. No se trata de una posición construida sobre las rodillas, ni esconde propósitos perversos; persigue, como claramente lo ha reiterado la rectoría, el objeto de solucionar el conflicto sin vencedores ni vencidos, con las condiciones adecuadas para que en un clima de armonía y abierta participación se sienten a la mesa del diálogo los representantes de quienes integran la comunidad universitaria para diseñar la Universidad del presente y del futuro.

Por eso el punto más importante de la propuesta del rector es la realización del Congreso Universitario. La suspensión de las reformas al Reglamento de Pagos, el compromiso de analizar lo relativo al límite de permanencia y el pase automático, la suspensión de la relación de la UNAM con el Ceneval (asuntos, los tres últimos, que serán materia de discusión en el Congreso Universitario), el retiro de las sanciones internas a paristas y la solicitud a instancias externas para que procedan similarmente y la revisión del funcionamiento de los cuerpos de seguridad de la institución, resuelven favorablemente casi todas las peticiones del famoso pliego de los seis puntos para levantar el paro.

Podemos decir, de entrada, que los paristas han conseguido casi todas sus peticiones sin que ello signifique debilidad de la autoridad universitaria que ha efectuado una acertada ponderación de los intereses de la comunidad universitaria, y de la sociedad en general, para privilegiar el reinicio de labores y la celebración del Congreso Universitario, siempre en el marco de la normatividad que regula el funcionamiento de la casa de estudios.

Empero, el rector ha decidido ir más allá de la obligación de someter su propuesta a la máxima autoridad de la institución, el Consejo Universitario; no ha querido que en algún sector de la sociedad exista la sospecha acerca del grado de aceptación de la comunidad sobre el planteamiento que ella misma diseñó en las reuniones que encabezó. Ello explica la convocatoria a toda la comunidad de la casa de estudios al plebiscito que mañana se efectuará con el compromiso del doctor De la Fuente de aceptar el resultado, cualquiera que éste sea.

La respuesta a dos simples, pero esenciales preguntas, puede definir el futuro de la Universidad: ¿Usted apoya o no la propuesta? ¿Considera usted que con esta propuesta debe concluir o no debe concluir la huelga en la Universidad? Más claro ni el agua. Además, para impedir injerencias extrañas a la Universidad, es preciso figurar en el padrón integrado por alumnos, profesores, investigadores y trabajadores; ninguna persona extraña podrá votar; el proceso es vigilado por una organización no gubernamental, Alianza Cívica, con vasta experiencia en elecciones; el escrutinio y cómputo será supervisado por notarios de la zona metropolitana y distinguidos intelectuales avalarán la imparcialidad del proceso, en general.

Esta es una invaluable oportunidad para que los universitarios se pronuncien por lo que verdaderamente quieren para su institución educativa. Su afluencia a los centros de votación debe despejar cualquier duda acerca de la conveniencia o inconveniencia de mantener cerrada la UNAM. Confiemos en que la sensatez se impondrá, que prevalecerá la razón y que los universitarios, cualquiera que sea su ideología, el credo o la filiación partidista de cada uno logremos construir, por encima de nuestras diferencias, los consensos necesarios para anteponer los valores académicos a los intereses de grupos, facciones y feudos de poder que poco ayudan y mucho estorban para que la UNAM cumpla a cabalidad el compromiso que tiene con México.

* El autor es presidente del Patronato de la UNAM.


Las reformas a la ley del SPC, retroceso: funcionario

No se debe reinventar cada sexenio la administración pública

ELIZABETH VELASCO C.


El secretario de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, afirmó que el dictamen de reformas y adiciones a la Ley del Servicio Profesional de Carrera (SPC) es "una expresión política" que representaría para México un retroceso en el proceso de modernización de la administración pública federal (APF).

Esa norma, dijo, se constituyó como un antídoto a los llamados sistemas de reparto de puestos del partido en el poder, donde no existen reglas para ingresar ni para ser despedidos.

En ese contexto señaló que la reforma propuesta por el diputado del PRD Rafael Flores Mendoza establece la "libre designación" en los cargos de director general y sus adjuntos, y aprueba el despido injustificado por pérdida de confianza, lo cual es un elemento subjetivo.

"La pérdida de confianza como causal de separación es caer en la inestabilidad de lo subjetivo, en las lealtades hacia un partido político o hacia la persona de quien dependa el funcionario, y no hacia las instituciones ni a la sociedad", enfatizó.

En rueda de prensa convocada de último momento en la SFP, en compañía de otros funcionarios, Romero destacó: "No es posible reinventar cada seis años la administración pública; se debe privilegiar a gente apta y profesional por sobre los compromisos y amistades".

A pregunta expresa, rechazó que simpatizantes y militantes del PAN ocupen los cargos directivos que se concursan a través del SPC, así como las aseveraciones del legislador perredista en cuanto a que con el cambio sexenal, sólo quedan 179 plazas disponibles para el diseño de las políticas públicas del nuevo partido gobernante.

El SPC, dijo, "se aplica sólo en 76 de las 278 instituciones del gobierno federal, y comprende a 40 mil 400 funcionarios, que van de enlace a director general, de los cuales 85 por ciento son personas con 15 años o más de servicio, lo que quiere decir que sólo el 15 por ciento restante ingresó en el actual gobierno". Más aún, agregó, 52 por ciento de los ingresos por concurso público del SPC corresponde a gente ajena a la APF.

De las plazas de libre designación que el partido triunfante otorgaría a sus más allegados colaboradores, dijo que ascienden a 2 mil 700, las cuales incluyen a secretarios, subsecretarios, particulares, oficial mayor, etcétera.

Romero cuestionó que las propuestas de reforma no hubieran sido debatidas de cara a la sociedad, y la falta de respuesta a sus escritos para promover el intercambio de puntos de vista. Por ello, pidió a los diputados de la Comisión de la Función Pública que abran un espacio al debate y reflexión en torno al SPC.

-Los diputados critican que no se haya licitado al Ceneval la elaboración de los exámenes de ingreso, y dicen que más de 60 por ciento de los funcionarios de la Función Pública son de Chihuahua -se le inquirió.

-Eso no es cierto. La contratación del Ceneval se hizo en un proceso abierto y transparente, conforme a la ley. La información está disponible en la página electrónica de Compranet para que la sociedad en su conjunto la revise; se eligió a esa asociación civil porque agrupa a todas las universidades del país, no tiene fines de lucro, es la que mayor experiencia y calidad ha demostrado, además de tener el aval de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De los cargos, indicó que no obstante que la ley del SPC faculta a la dependencia a asignar directa y libremente los cargos de contralores en las dependencias públicas, en todos los casos se están sometiendo a concurso para la selección de los mismos.

Buscan hacer licenciaturas compatibles con Europa .

Analizan rectores establecer criterios comunes en la acreditación y evaluación

Nurit Martínez
El Universal
Martes 02 de marzo de 2004

Rectores y representantes de universidades del continente americano y de Europa analizan modificaciones a seis carreras que se imparten en planteles públicos y privados, a fin de que los estudiantes puedan realizar estancias de estudio en otros países, puedan obtener títulos por una o dos instituciones a la vez, tengan acceso a becas y mejoren sus oportunidades de empleo.

La reunión a la que convocaron el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y el programa Columbus de la Comunidad Económica Europea, se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán y reúne a expertos de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Con el nombre de Proyecto 6x4 (seis profesiones en cuatro ejes: un diálogo universitario) se reúnen rectores y directivos de 62 instituciones y organizaciones educativas de 14 países.



Las especialidades

Las carreras que analizan para buscar criterios comunes en la acreditación, evaluación, competencias profesionales, así como para la investigación son Administración de Negocios, Historia, Ingeniería Electrónica, Matemáticas, Medicina y Química, dio a conocer el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

La Universidad Autónoma de Yucatán es la sede de este encuentro en el que participan Daniel Samoilovich, director del programa Columbus, de la Unión Europea; Annick Rey, del Comité Nacional de Evaluación de Francia; Iring Wasser de la Agencia de Acreditación Alemana, así como representantes de instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.



Condiciones operativas

El propósito del Proyecto 6x4 es "establecer las condiciones operativas que propicien mayor compatibilidad y convergencia de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, con los de la Unión Europea", informó el Ceneval.

En la reunión también se definirán los criterios para conformar asociaciones o redes de instituciones con el propósito de iniciar las gestiones ante los gobiernos correspondientes para que este tipo de intercambio de estudiantes, académicos e investigadores tenga el reconocimiento que les permita no sólo la validez de los estudios y los proyectos científicos, sino también la posibilidad de contar con bolsas comunes de financiamiento.

martes, 28 de julio de 2009

Nuevo examen de Ceneval en Cobach

Hugo Toscano/EL VIGIA (htoscano@elvigia.net) / 2007-11-13 00:00:00Ensenada, B. C. - Debido a la buena respuesta de las personas que no han concluido por alguna causa su educación media superior, de nueva cuenta esta abierta la convocatoria para obtener el certificado de preparatoria, a través del Examen Global de Conocimientos en Cobach.

Víctor Way Garibay, Director General de Cobach invitó a todas las personas que no tengan sus estudios de bachillerato, pero que han adquirido los conocimientos de manera autodidacta o mediante la experiencia laboral, a que aprovechen esta oportunidad para conseguir el documento aprobatorio.

Anunció que hasta el próximo 26 de noviembre, todos los interesados en realizar este examen podrán solicitar su registro en internet.

Los aspirantes deberán ser de nacionalidad mexicana y tener 21 años cumplidos a la fecha del examen, además de contar con certificado de Secundaria, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial con fotografía y realizar un deposito bancario.

Way Garibay agregó que la prueba consiste en dos fases, la primera estará integrada por preguntas de opción múltiples, dividas en varios campos temáticos; mientras que la segunda etapa consiste en la comprensión de lectura y habilidad en la expresión escrita.

Para quienes no aprobaron un campo temático en el periodo inmediato anterior, tendrán una única oportunidad presentar esta parte, el mismo día que todos apliquen la Evaluación Global.

En esta ocasión la aplicación del examen general de conocimientos y habilidades será el día 27 de enero de 2008, a partir de las 08:00 horas en el plantel Baja California de Mexicali, los planteles Ensenada y Tecate de los municipios del mismo nombre.

El director general dijo que los interesados pueden encontrar más detalles de la presente convocatoria en las páginas de internet: (SEP) www.sep.gob.mx, (Ceneval), www.portal.ceneval.edu.mx y Cobach, www.cobachbc.edu.mx.

También pueden acudir de manera directa en las oficinas del plantel en Ensenada en avenida Adolfo López Mateos No. 1838 en Zona Centro y al teléfono 176-39-13.

Registro al Examen CENEVAL

Desde ayer se abrió el registro para sustentar el examen general para egreso de licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación, el cual se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora-Unidad San Luis.

Esto fue dado a conocer por el director de la unidad San Luis Jesús Isidro Arenas Ayón, indicando que gracias a la gestión constante del director general Francisco Carlos Silva Toledo, cada ocasión que se aplica el examen CENEVAL en la institución, es más la cantidad de sustentantes, siendo un requisito para los egresados de CESUES el aplicarlo una vez concluidos los créditos en sus materias.

Además de esto dijo, los egresados de otras instituciones ajenas a CESUES pueden sustentarlo, siempre y cuando la institución de origen lo permita.

De esta forma, anunció que la fecha límite para el registro es el 18 de octubre próximo en horario de 8 a 3 de la tarde, por lo que pueden pasar a su registro cuanto antes a la oficina del departamento de Seguimiento de Egresados con la maestra Martha Alicia Corona Arreguín o bien comunicarse a los teléfonos 535-19-42, 534-42-55 o 534-42-56 a la extensión 238.

Los requisitos para poder aplicar dijo, es el pago correspondiente por el derecho a examen, kardex actualizado de su institución, 2 fotos tamaño infantil a color o blanco y negro, copia del CURP y copia de la credencial de elector.

Las guías para el examen ya se encuentran disponibles por Internet y las pueden bajar o consultar en la página www.ceneval.edu.mx.

Aplicarán el examen Ceneval a 800 egresados de normales sin registro

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 15 de febrero. El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Eliseo Guajardo Ramos, aseguró que aplicarán examen Ceneval a unos 800 egresados de tres normales particulares para que puedan obtener su cédula profesional, debido a que las escuelas donde estudiaron no tienen permiso de la SEP para operar.

De acuerdo con declaraciones del funcionario estatal, las escuelas particulares que ofrecieron licenciaturas no autorizadas, incluso por tres generaciones, son: la Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla, propiedad de Timoteo Valle Alcaraz; la Acapulco 2000, propiedad de Angélica Astudillo Meneses; y el Centro Escolar José Azueta, propiedad de Miguel Astudillo Flores, todos familiares del ex candidato a la gubernatura Héctor Astudillo Flores.

“A unos 800 egresados se les va a ofrecer un examen de Ceneval, el Exani III. A quienes lo pasen se les tramitará su cédula, aún cuando esa normal no tenga autorización de la licenciatura en primaria. Ese es un acuerdo que logramos porque los muchachos no tienen la culpa de las irregularidades de las normales”, dijo Guajardo Ramos.

Informó que tentativamente en marzo se convocará a todos los egresados de esas tres normales privadas para que presenten el examen y puedan obtener su cédula profesional y ejerzan.

“Va ser un examen voluntario”, explicó.

Mientras, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior continuará con las revisiones en esas escuelas normales privadas para ver si se otorga autorización, aunque dijo que será “difícil”, debido a que sacaron tres generaciones sin permiso.


Defiende Pescador apertura

Aboga ex secretario de Educación por el director del Ceneval, Salvador Malo

Sonia Del Valle.

Agencia Reforma.

MÉXICO.-José Ángel Pescador, ex secretario de Educación, calificó como grave que la difusión de resultados de evaluaciones a estudiantes de secundaria le haya costado la reelección al director del Ceneval, Salvador Malo.

Recordó que tanto él como Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, y los especialistas Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Andere presentaron el primero de los informes sobre secundaria del Ceneval.

“Todos coincidimos que era un ejercicio muy importante y que representaba un paso muy importante, sobre todo porque en el anexo del informe se explicaba cómo se había avanzado en la depuración de las pruebas y cómo se corrigieron algunos problemas técnicos”, comentó.

“Me parece impropio que por dar a conocer los resultados no se le ratifique la confianza a una persona que ha tenido muy buen desempeño”, opinó José Ángel Pescador, ex secretario de Educación de México.

Certificará el Ceneval experiencia laboral

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrecerá la acreditación formal de los conocimientos que corresponden a un grado o nivel educativo, que hayan sido adquiridos de forma autodidacta a través de la experiencia laboral.

La Secretaría de Desarrollo Social en el Municipio señaló que no es un programa en sí, sino que el Gobierno Municipal se dio cuenta de la necesidad y decidió ofrecerlo a la ciudadanía.

“Desarrollo Social no se queda solamente con programitas ya estructurados, sino que busca también como ir ayudando a la ciudadanía. Entonces nos hemos dado cuenta que hay gente mayor de 30 años que tiene mucha experiencia en diferentes carreras”, indicó Carlos Rodríguez Guevara, director de Desarrollo Social.

El Gobierno Municipal, junto con CANACO, la UTEC, la Secretaría de Desarrollo Social y un grupo de consultoría que propiamente organiza están promoviendo esta posibilidad.

“Entonces Gobierno Municipal es sensible a todas estas necesidades no es propiamente un programa, sino que se está impulsando este proyecto que requerimos y que yo personalmente dije ‘vamos a traerlo a Celaya’, para que las personas que quieran tener este círculo de estudio puedan obtener su titulo”, dijo.

Esta certificación tendrá validez en toda la República Mexicana y dentro del Sistema Educativo Nacional, en diversas carreras, como lo son Administración de Empresas, Contaduría, Derecho, Informática, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación.

Los interesados deberán someterse a evaluaciones técnicas, escritas y orales ante el Centro Nacional de Evaluaciones de la Educación Superior (CENEVAL), institución que depende de la SEP.

“Con tu experiencia de 5 años en tu trabajo tú puedes obtener tu título, así puedes tener más aspiraciones, mayor penetración laboral y buscar cómo tener otro recursito”, expuso.

El programa va dirigido a las personas que hayan adquirido experiencia laboral de por lo menos 5 años para que tengan los conocimientos suficientes para obtener el título de la licenciatura, así como de las que cursaron algunos créditos de la carrera y no tienen su certificación profesional.

La evaluación escrita consiste en un número de preguntas asignado por CENEVAL, de opción múltiple. El examen oral se presenta con un trabajo escrito, en presencia de sinodales en la Ciudad de México.

“Después de ese examen viene otra etapa en la que se hace una tesina, un examen más o menos oral, frente a un grupo de personas y se les expone su experiencia, prácticamente de estos 5 años y es cuando se les entrega su título, pero esto sólo lo otorga la SEP, no es el Municipio, no es el Estado, es la propia SEP”, explicó.

Los requisitos para ingresar al curso, el cual durara seis meses con cinco horas semanales son: edad mínima de 30 años, certificado de bachillerato, certificado máximo de estudios, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, 6 fotografías, constancia de correcto ejercicio del desempeño laboral durante 5 años y currículum.

El 2 de marzo inicia a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC).


Aplica en la UAT examen ceneval para nuevo ingreso

Explicó que en su oportunidad, la UAT publicó la convocatoria correspondiente a la apertura del Período de Primavera, donde se establecen las bases de participación para la selección de aspirantes, las plazas disponibles por cada carrera de licenciatura y otros ordenamientos, aplicándose así el examen CENEVAL y otras evaluaciones internas de las facultades y unidades académicas que así lo tienen establecido.

Por: La Región Tamaulipas
2008-12-09 20:54:23

Poco más de 1800 aspirantes a ingresar a licenciatura en la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentaron el examen general EXANI II del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en todos los planteles universitarios que abrieron nuevos grupos en el período escolar de primavera 2009 que comprende de enero a mayo.

El Director de Servicios Escolares de la UAT, Gonzalo Hernández Flores informó al respecto que el procedimiento para la selección de aspirantes se ha dado en base a la convocatoria del Proceso de Admisión de Calidad implementado por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez en el objetivo de transparentar el proceso y dar cuenta a la sociedad y a los propios aspirantes, que quienes ingresan a la UAT son quienes han obtenido los más altos puntajes en estas evaluaciones.


Indicó que el Período de Primavera correspondiente al 2009, por ser de carácter intermedio para los jóvenes que egresan de bachillerato, existe una menor demanda de ingreso a la UAT siendo así que un total de 1819 estudiantes aplicaron el examen CENEVAL, aunque se incrementó a un número de 460 aspirantes en relación con el mismo período del año pasado.

Destacó que el Proceso de Admisión de Calidad cuenta con la supervisión de comités técnicos integrados en cada campus universitario por representantes de maestros, padres de familia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como representantes de asociaciones y colegios de profesionistas de la entidad.

Informó que los resultados se darán a conocer el 10 de enero, antes del inicio del periodo de inscripción, ya que luego de recibir los resultados de CENEVAL se continuará con la reunión entre los miembros del comité y el notario publico que dará fe y legalidad al proceso de apertura de los paquetes. De esta forma, las inscripciones y reinscripciones para el Periodo Primavera 2009 serán del 12 al 16 de enero mientras que el inicio de clases el día 19 del mismo mes.

El 10 de agosto, vence plazo de inscripción del examen CENEVAL de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Servicios Escolares, informa que el plazo para inscribirse al Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), finaliza este próximo 10 de agosto de 2007. En esta ocasión el examen está abierto para las carreras de Ciencias Computacionales, Agronomía, Agronegocios, Zootecnia, Economía, Derecho y Comercio Exterior y se realizará en el Centro de Convenciones de la UABCS los días 7 y 8 de septiembre de 2007.

La certificación profesional es una de las diez opciones de titulación que ofrece la Universidad a sus egresados, entre las que se encuentran la titulación por estudios de maestrías, especialización, excelencia académica, por promedio, memorias de servicio social, proyectos de investigación, cursos especiales de titulación y la tesis profesional. El EGEL, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), constituye uno de los sistemas más importantes con los que cuenta la UABCS para evaluar los conocimientos de sus egresados. Esta evaluación se realiza periódicamente, conforme a la calendarización que determina anualmente, a nivel nacional, este organismo.

Los resultados del EGEL son enviados directamente a la Dirección de Servicios Escolares de la UABCS, en un lapso de 30 días hábiles posteriores a la presentación del examen, y podrán ser consultados en la página de Internet del Portal CENEVAL, con el folio correspondiente. El registro de aspirantes se está llevando a cabo de 9:00 a 14:00 horas, concluyendo el próximo10 de agosto.

Lo mejor de lo mejor

Evalúa Ceneval a 173 egresados de la UNO

Por Orietta Fupen.

Hay un dicho que dice: “Sólo se puede mejorar lo que se puede evaluar, y solo se puede evaluar lo que se puede medir”, por ello la Universidad del Noroeste evaluó en marzo a sus estudiantes con el examen general de egreso (EGEL) con muy buenos resultados.

El estudio del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) fue aplicado a un grupo de 173 estudiantes que graduaron en junio de la UNO.

De estos recién egresados 51 obtuvieron testimonio de rendimiento satisfactorio, el cual otorga el Consejo Técnico de EGEL como reconocimiento al dominio mostrado en el examen y 3 jóvenes más lograron una mención por su desempeño sobresaliente.

“La UNO está muy orgullosa de éstos alumnos, ya que considerando el poco tiempo que tuvieron para prepararse, los resultados que obtuvieron fueron satisfactorios, lo que muestra la calidad académica de sus egresados”, dice Elsa María Ochoa Contreras.

La coordinadora de Orientación Educativa de esta institución señala que con este tipo de evaluaciones lo que se pretende es continuar con la mejora de la calidad académica de los egresados, y Ceneval es sólo una estrategia, ya que la UNO no sólo busca la excelencia académica, sino la formación integral de profesionistas competentes.

Los puntajes más altos por carrera de esta generación se situaron por encima de la media nacional y en el programa de Contador Público además se logró mejorar el puntaje por encima de la media nacional obtenido el año pasado.

LOS MÁS ALTOS PUNTAJES.

CONTADOR PÚBLICO.

Leslie Berenice Carrillo Corrales 1151 puntos.

LIC. EN ADMON DE EMPRESAS.

Juan Carlos Celaya Sequeiros 1196 puntos.

LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES.

Miguel Ángel González Guerrero 1152 puntos.

LIC. EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.

Sandra María Bobadilla Robles 1159 puntos.

LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS.

Francisco Javier Rodríguez Maruca 1136 puntos.

LIC. EN DERECHO.

Luis Fernando Salido. 1099 puntos.

INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Felix Enrique Peralta Garibaldi 1151 puntos.

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Marco Antonio Pérez Seldner 1033 puntos.

LIC. EN PSICOLOGÍA.

Michel Aello Uriarte 1128 puntos.

LIC. EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA.

Carlos Enrique Ruiz Rodríguez.

959 puntos.

EGRESADOS CON DESEMPEÑO SOBRESALIENTE: Berenice Carrillo Corrales (C.P.).

Juan Carlos Celaya Siqueiros (L.A.E.).

Xavier Velásquez Rodríguez (L.A.E.).

Rehúsan normalistas hacer examen de Ceneval "porque los exhibiría como ignorantes": Leoncio Ferrereira

Por tratarse de un programa federal que dará a conocer la situación del nivel de aprovechamiento educativo en las normales del estado, la prueba del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), se aplicará a los estudiantes normalistas de Michoacán, señaló el subsecretario de Educación Media y Superior, Leoncio Ferreira Sánchez.

marcha normalistas 4El funcionario señaló que la toma de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal (CREN), primaria de Arteaga fue alentada por el magisterio democrático y ha provocado altos índices de ausentismo en las normales del estado.

Acerca de la supuesta persecución que sufrido algunos estudiantes de esa normal por el cuerpo académico, Ferreira Sánchez comentó que "los jóvenes están acostumbrados a que la alumnocracia no reconozca ninguna autoridad.

"Los motivos por los que los alumnos tomaron las instalaciones, se deben a que los normalistas no acatan el plan de estudios, ya que éste señala que debe haber tiempo para efectuar prácticas en los diferentes semestres de la carrera, pero si los alumnos no cumplen con los créditos, ¿cómo va a estar esto sujeto a la movilización clientelar que hacen los estudiantes?".

Leoncio Ferreira Sánchez habló de la aplicación de la prueba del Ceneval, de la cual dijo que los estudiantes temen hacerla porque podrían "exhibirse como ignorantes", pero que de aplicarse el examen, éste no afectaría la asignación de plazas de los egresados

"No es una línea de conducción, pero todo lo que se remite a formación docente es una reserva de la Federación, donde se incluyen los planes de estudio, las evaluaciones y otras cosas. La SEE no la impulsa, ni la rechaza, porque evalúa en qué áreas académicas existen fallas y desarrollos menores, además de los elementos educativos que deben apoyarse y los que tienen que cambiar, teniendo así un diagnóstico de la aplicación del plan de estudios", explicó el subsecretario.

El examen de Ceneval demostrará la calidad de la formación de los alumnos, así como el nivel de éstos, por lo que debe aplicarse, ya que "el pueblo paga impuestos con los que se subsidian sus estudios y la sociedad tiene derecho a conocer en qué se está fallando. Una supuesta posición revolucionaria y anti neoliberal es pura demagogia, porque esconde la impunidad de aquellos que no tienen el nivel", enfatizó Ferreira Sánchez.

Continúa la oposición de estudiantes a examen del Ceneval

Morelia, Mich., 12 de noviembre del 2005.- Con la mínima participación de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) anunció este sábado el Foro Estudiantil Universitario que realizará los días 18 y 19 del mes en curso a fin de analizar la problemática que conlleva la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Con la presencia de Hugo Aboites de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizará este evento donde se espera la presencia de más de cinco mil alumnos en el Salón Samuel Ramos de la UMSNH.

En ese sentido, miembros de la CUL, aseguraron que las reformas universitarias que se dieron hace algunos meses, los estudiantes no fueron consultados; “nosotros estamos invitando al rector, Jaime Hernández Díaz, además de personal administrativo para realizar las reformas correspondientes”.

“Esperemos la participación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolita (UAM), y de la UNAM, además de la Escuela de Tiripetío y de Cherán”, dijeron.

Hay dos perspectivas que de pretende con la aplicación del Ceneval; el fin es el de reducir las matrículas estudiantiles para después convertirlas en una empresa, bajo el lema de ‘Los Horizontes de la Globalización’ los estudiantes justificaron este lema con el motivo de que “no existe la globalización de los estudios sólo de aspectos económicos”.

Publicará la UAT resultados de examen CENEVAL

El Director de Servicios Escolares Gonzalo Hernández Flores destacó que los resultados se publicarán a través del portal WEB de la UAT en la página de la dirección de escolares, así como en los gimnasios multidisciplinarios y en cada uno de los planteles
Por: Redacción/Ciudad Victoria
Jueves 08 de Enero del 2009


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una vez concluido el proceso de selección de aspirantes a cursar licenciatura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas publicará los resultados del examen de admisión a partir de este sábado 10 de enero, para dar inicio del 12 al 16 del mismo mes al proceso de inscripciones y reinscripciones en las facultades y unidades académicas.

Al informar al respecto, el Director de Servicios Escolares Gonzalo Hernández Flores destacó que los resultados se publicarán a través del portal WEB de la UAT en la página de la dirección de escolares, así como en los gimnasios multidisciplinarios y en cada uno de los planteles que ofertaron la apertura de nuevos grupos en licenciatura.

Destacó el funcionario que el Proceso de Admisión de Calidad implementado por la administración del Rector José Ma. Leal Gutiérrez ha sido supervisado por el Comité Técnico de Calidad cuya función concluyó con la recepción y apertura de paquetes con los resultados emitidos por el CENEVAL, de los cuales se ha dado fe y legalidad por medio de notario público.

Indicó que todo el procedimiento supervisado por el comité que integran representantes de maestros, de colegios de profesionales, padres de familia y del Consejo Estatal de Derechos Humanos, brinda confianza y certidumbre a los propios aspirantes y a la sociedad en general, de que el proceso de admisión se da en un marco de transparencia, como ha sido el propósito del Rector José Ma. Leal.

En este sentido se valida que quienes ingresan a licenciatura son aquellos alumnos que obtuvieron los más altos puntajes del examen de ingreso, explicó el funcionario tras mencionar que debido a la demanda, en algunos planteles hay estudiantes que están en lista de espera, de acuerdo a lo establecido por la convocatoria del proceso de admisión.

Mencionó que con ello se concluye este proceso para dar apertura al Ciclo escolar 2009-I también denominado Período de Primavera, por lo cual una vez que se cierren las inscripciones y reinscripciones, a partir del 19 de enero comienzan las clases en todos los planteles de la UAT.

Universitarios destacados en los exámenes del CENEVAL

Universidad Autónoma de Yucatán

En días pasados, directivos de la Facultad de Ingeniería Química de esta casa de estudios, entregaron sendos reconocimientos a la bachiller Lizbeth Rocío Canul Sosa, egresada de este plantel y quien el mes de marzo pasado conquistó el primer lugar nacional en el examen de egreso aplicado por el CENEVAL.

En esta misma ceremonia los bachilleres Daniel Antonio Domínguez Denis y Leticia Fernández Moguel, también egresados de Ingeniería Química, recibieron reconocimientos por el segundo lugar y tercer lugares nacionales en la misma prueba del CENEVAL que se realizó el mes de noviembre de 2005.

Por el programa de Química Industrial, el bachiller José E. Lucero Trejo, logró un tercer puesto en el examen de egreso que se llevó al cabo en marzo pasado.

Cambió la sede de la presentación del Centro de Información de Medicamentos:

Por este medio les comunicamos que la presentación del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Química de la UADY se llevará al cabo en el Jardín Literario de la Biblioteca Central de la UADY (planta baja del edificio central de la casa de estudios) y no en la Biblioteca del Campo de Ciencias de la Salud como habíamos informado. El día y el horario continúan siendo los mismos, es decir, mañana viernes 26 de mayo a las 20:30 horas.

UADY

Miles de aspirantes a la UAG hacen examen Ceneval

Chilpancingo, 28 de abril. Unos 21 mil aspirantes a la educación media superior y superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) presentaron ayer el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), informó el director de Planeación, Javier Saldaña.

Explicó que este examen permite mejorar la calidad educativa de la institución, aunque reconoció que en el ciclo 2007 se aplicaron 5 mil pruebas menos con respecto a 2006. “El año pasado realizamos 26 mil 135, como parte de los requisitos de ingreso a la universidad, sobre todo como instrumento de diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para corregir deficiencias y mejorar la calidad educativa”, explicó.

En ese sentido, adelantó que ingresarán alrededor de 50 por ciento de los aspirantes a la licenciatura, mientras que para el bachillerato podrán hacerlo todos los que presentaron la prueba.

Informó que durante los próximos ocho días hábiles se entregarán los resultados.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajares de la Educación en Guerrero (Ceteg), Félix Moreno Peralta, criticó la aplicación de las pruebas Ceneval y aseguró que “no se incrementa la calidad educativa”, puesto que esto obliga a los estudiantes a renunciar a la educación gratuita cuando no logran el puntaje requerido en las pruebas, para refugiarse en escuelas privadas. “Esto sólo incrementa las deficiencias en el sistema educativo de Guerrero”, afirmó.

Mexicar/ Huelga inmoral.(Primera)

Todo ha cambiado en el conflicto universitario; los huelguistas del error de su huelga, han pasado a la inmoralidad de su huelga. La autoridad universitaria debe insistir ahora con sus cuerpos, pues ya dieron sus razones, en recuperar la universidad. Si fuera autoridad civil con el voto-obligación para hacer respetar las leyes, me esconderà a de pena.

Ojalá la violencia no llegue pero ha sido convocada por los huelguistas. Ante este chantaje, cuidado, la violencia cada vez se está volviendo una acción moral de parte de las ...

Proximo lunes inicia la Uach entrega de fichas para examen Ceneval

El lunes 13 de agosto la Universidad Autónoma de Chihuahua iniciará su periodo de entrega de fichas para el examen de admisión Ceneval, mismo que finalizará el viernes 17 de octubre.

El jefe de la Unidad de Estadísticas de la Dirección Académica de la Uach, Hugo Gómez Villalobos, señaló que en esta ocasión sólo 14 unidades académicas darán más de 3 mil fichas, faltando sólo el Instituto de Bellas Artes por motivo de que sus carreras son de plan anual.

El examen se realizará el próximo 6 de diciembre y los requisitos para solicitar la ficha están especificados en la página www.uach.mx, donde se encuentran las fichas de inscripción con las que se paga en las cajas únicas de la Universidad, y posteriormente se solicita la guía de estudio en las instalaciones de la Dirección Académica ubicada en el Campus 1 de la Uach, antes Facultad de Ingeniería.

Hoy hacen examen Ceneval en la FCF

El fantasma del cierre de la Facultad de Ciencias Forestales por falta de alumnos quedó en el pasado, es parte de la historia, aseguró el director, José Apolinar Quiroz Arratia, quien puntualizó que para el nuevo semestre esperan el ingreso de 60 alumnos al primer semestre, incluyendo mujeres.

Hoy los aspirantes a cursar la carrera de Ingeniería Forestal presentan el examen Ceneval en las aulas de la Facultad de Derecho, Economía, Contaduría y Administración así como de Medicina, según les fue indicado.

El director Apolinar Quiroz manifestó que cada semestre son más los jóvenes interesados en ingresar a la Facultad de Ciencias Forestales, ya que se han dado cuenta de la importancia que implica tener un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado de Durango.

En sus inicios esta Facultad tenía pocos alumnos e incluso era imposible pensar que las mujeres fueran a cursar una carrera forestal; hoy el 30 por ciento de los aspirantes es del sexo femenino, las cuales son bien aceptadas en las diferentes dependencias de recursos naturales del estado y del país.

Además, la mujer ha demostrado tener la capacidad de realizar actividades en el bosque, expresó el Director, tras señalar que la aceptación de los jóvenes bachilleres a la FCF obliga a los catedráticos a capacitarse constantemente para formar profesionistas de alto nivel competitivo, tanto nacional como internacional.

Cabe destacar que el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, le ha dado el plus a esta Facultad al dotarla de mayor infraestructura y de todo el apoyo necesario, para estar dentro de las mejores del país, concluyó Quiroz Arratia.

Examen Ceneval

La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene a disposición de los aspirantes a ingresar a sus escuelas y facultades de educación superior un disco compacto que les permitirá prepararse para presentar el examen de ingreso Ceneval el 13 de junio próximo.

El cd denominado “Autoevaluación para preparar el examen de ingreso” está instalado en los equipos de cómputo de la Escuela Preparatoria Diurna, Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Biblioteca Central Universitaria para su consulta.

“Uno de los grandes problemas de los egresados de bachillerato universitario que se detectó es que nunca habían estado frente a un examen como el que aplica el Centro Nacional de Evaluación, lo que representa una desventaja”, afirmó el rector Rubén Calderón Luján.

El disco compacto es producto de un convenio establecido con el Instituto de Investigación en Educación y la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

En el mismo los aspirantes podrán encontrar temas, práctica y problemas sobre razonamiento verbal, razonamiento matemático, mundo contemporáneo, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Español, Inglés y áreas adicionales.

Numeralia

4 mil lugares disponibles en la UJED

Bloque Democrático seguirá protestando en contra del CENEVAL

Integrantes del Bloque Democrático Universitario (BDU) de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, señalaron que no retrocederán la lucha que han iniciado a favor de la calidad educativa y en contra del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior a pesar de “la actitud autoritaria que ha asumido el Rector” de la máxima casa de estudios, Rafael Torres Valdés.

Javier Martínez, integrante de este Bloque, señaló que los estudiantes seguirán firmes para que no se dé ninguna reducción a la matricula de ingreso para el próximo ciclo escolar, y convocó tanto a la comunidad estudiantil como a los aspirantes a ingresar a dicha instancia educativa a que cierren filas para que esta lucha se logre.


Detalló que a pesar de que el rector ha señalado que recurrirá a la orden de aprehensión en contra de quienes estén movilizando, las organizaciones estudiantiles no temen, porque están consientes de qué defienden una lucha justa y la actitud que esta tomando el rector es una “actitud Autoritaria, y la misma que ocupan siempre para responder a las demandas sociales” por lo tanto, lo llamamos a dialogar, para encontrar una solución a este problema”.

Recalcó que para el próximo 24 de abril el BDU, estará realizando el foro denominado; “Foro por la Calidad educativa y el CENEVAL” en donde además participará Felipe Martínez Soriano. Dicho acto se llevará acabo en el Paraninfo de la Facultad de derecho a partir de las 10 horas.

Tres mil estudiantes presentarán Ceneval

Hoy más de tres mil 250 aspirantes a ingresar a las escuelas y facultades de la Universidad Juárez presentarán el examen de admisión que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

El director de Servicios Escolares, de la UJED Juan Carlos Curiel García, informó que ya se encuentra todo listo para que hoy un punto de las 8:00 de la mañana aspirantes a ingresar a la Universidad Juárez se encuentren presentando su examen de ingreso.

Normalistas secuestran autobuses como protesta por la aplicación del Ceneval

Morelia, Mich., 28 de noviembre del 2005.- Aproximadamente a las 12:30 horas de este lunes, cuatro autobuses de la línea Paraíso con número económico 083,581, 541 y 592 fueron secuestrados por 50 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, en la localidad de Lagunillas, como medida de protesta por la implementación del examen Ceneval en esta institución educativa.

Mientras tanto, en Tiripetio otro grupo conformado por 30 jóvenes de esta escuela bloquearon la arteria que conecta a la capital del estado con otros puntos del interior de la entidad.

Por tal motivo, elementos del Grupo de Operaciones Especiales se movilizaron para dispersar a los manifestantes, pero estos escaparon del lugar.

En este sentido la Dirección de Seguridad Pública informó que el grupo de estudiantes se trasladó a las instalaciones de la Normal, en donde mantienen incautados estos cuatro vehículos.

Sin que hasta el momento haya reporte de personas detenidas, se informó a través del área de comunicación social, que la Secretaria de Gobierno mantiene negociaciones con los inconformes, a fin de que estos suelten las unidades, sin que hasta el momento los resultados hayan sido favorables.

Cabe destacar que el examen Ceneval, llamado así por ser aplicado por el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior, exenta de su aplicación a escuelas normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y a institutos tecnológicos.

Recibe la UACH verificación de exámenes Ceneval

Chihuahua,Chih.-Previo a la entrega de resultados por la aplicación del examen de admisión del Centro Nacional de Evaluación, CENEVAL, a los directores de la Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el rector, C. P. Raúl Arturo Chávez Espinoza recibió por parte de la licenciada Mónica Snayra, Notaria Pública No. 21 la verificación de los mismos en los que participaron casi 10 mil aspirantes a ingresar a las diversas carreras de licenciaturas que oferta nuestra Máxima Casa de Estudios.

El rector explicó que se pretende llevar a cabo esta admisión dentro del razonamiento posible de cada institución, así como seguir el ejemplo de la transparencia que ha permitido a la UACH la credibilidad y su calidad de excelencia académica a nivel nacional.

La capacidad de aceptación de las Facultades e Instituto, permite el ingreso de más de cinco mil alumnos para el presente semestre, así como 800 en las diversas carreras virtuales en 10 programas.

La aplicación de este examen CENEVAL para los aspirantes son los denominados EXANI II y EXANI 1, este para la Facultad de Enfermería y Nutriología por la impartición del bachillerato.

Fue explícito el rector Chávez Espinoza al señalar que la población estudiantil en nuestra Alma Mater ha tenido un crecimiento del 32 por ciento en los últimos cuatro años y con la aceptación del semestre que esta por iniciar, la población crece a 26 mil estudiantes en educación superior.

El doctor Alfredo de la Torre Aranda, Director Académica de la UACH, expresó que de igual manera, 82 indígeneas de las diversas regiones del estado y del país que aplicaron examen para este semestre, serán revisados y evaluados para la selección correspondiente y se les notificará en su momento la aceptación.

Entregó Ceneval resultados del examen a aspirantes a la Facultad de Medicina

El promedio más alto que se obtuvo fue de 8.75; el más bajo apenas alcanzó 5.17

CELIC MENDOZA ADAME


Luego de anular la decisión de sólo aceptar 500 alumnos a la Facultad de Médicina “Dr. Ignacio Chávez”, el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del estado, por unanimidad aprobó la aplicación del examen de admisión a 25 aspirantes más a dicha facultad que en su oportunidad no lo realizaron por errores en el sistema.

Los consejeros acordaron con carácter de irrevocable, que sólo serán aceptados aquellos candidatos a medicina cuya puntuación sea mayor al aspirante número 500 de los que ya realizaron la prueba.

En sesión extraodinaria la Comisión Especial de Observación y Vigilancia del Proceso de Ingreso a la Facultad de Medicina, se informó que recibieron 37 solicitudes para presentar el examen de jóvenes que aseguraron haber cumplido con el proceso.

Para ello, explicaron los miembros de la comisión Ramiro Guzmán Rodríguez y Alejo Maldonado Gallardo, se les pidió a los aspirantes presentar original y copia de su ficha, acta de nacimiento, constancia de estudios del bachillerato, certificado médico, los sellos de asistencia al curso de inducción, haber presentado el examen psocométrico y médico, los pagos correspondientes, además de que se les comentó que la información se iba confrontar con la del Sistema Integral de Información Académica.

En total se atendió a 34 jóvenes de las 37 solicitudes presentadas, de los cuales 25 seguirán con el proceso para ingresar a la Facultad de Medicina por haber cumplido con todo el proceso, cuatro decidieron optar por otra carrera, cinco porque se les devolviera el dinero que habían pagado por ficha y exámenes correspondientes y tres más desistieron.

Con base a esta información los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad dar la oportunidad a los 25 aspirantes, fundado y motivado con base en el Artículo 43 del reglamento del H. Consejo Universitario y con un carácter irrevocable.

Entrega Ceneval resultados

En tanto, el Centro Nacional de Evaluación Superior (Ceneval) entregó los resultados de la evaluación aplicada a los mil 73 aspirantes a la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, de los cuales sólo fueron aceptados 500.

La lista se podrá consultar en la página electrónica de la UMSNH, misma que se publicó con las calificaciones correspondientes, además de que también ya se tienen los resultados de quienes fueron aceptados en el resto de las facultades y preparatorias nicolaitas, no obstante que el Consejo Universitario también aprobó abrir del 21 al 30 julio otro periodo de registro para 7 facultades en las que aún existen espacios.

La rectora nicolaita, Silvia Figueroa Zamudio recibió del Ceneval el sobre cerrado con tres disquetes que contenían el listado de los 500 estudiantes admitidos a la Facultad de Medicina nicolaita, hecho que estuvo avalado por el notario público número 91, Luis Carlos Gómez Calderón.

En la lista quien obtuvo el promedio más alto fue Enrique Castellanos Pedroza con 8.75, seguido de Alejandro Covarrubias Gil con 8.31, Everardo Monroy Téllez obtuvo 8.13; Sergio Renato Silva Pérez 8.04; Carlos Alberto López García obtuvo 8 y Carla Estefanía Gama García con 8 de promedio.

En tanto que el promedio más bajo fue de 5.17, mismo que fue obtenido por cuatro alumnos, el último de ellos, Daniel Enrique Jiménez Pulido.

Cabe recordar que el director de la Facultad de Medicina, Miguel Gordillo Ayala ya había anticipado que la evaluación estaba diseñada para que ningún alumno sacara nueve o diez de calificación.

Además de que constató que todos lo estudiantes que ingresaron sólo son de Michoacán, pues sólo se brindaron fichas a los aspirantes del estado. Al respecto la rectora Silvia Figueroa Zamudio se dijo muy satisfecha por los resultados obtenidos, pues aseguró que este es el inicio de una nueva etapa en la historia de la Universidad.

Respecto a los jóvenes que quedaron fuera y con la posibilidad de que pudieran movilizarse, la rectora negó anticiparse a los hechos y confió en continuar con la transparencia del proceso.

Asimismo comentó que la apertura al nuevo registro para las facultades que aún cuentan con espacio también será para aspirantes de otros estados.

Publican hoy resultados del Ceneval de la Universidad Juárez

Mañana entrega los resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) la Universidad Juárez del Estado (UJED), los cuales se publicarán en la Gaceta oficial que se distribuirá en los corredores del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios, a partir de las 14:00 horas.

Cabe hacer mención que en la Gaceta Universitaria de resultados se anexa información acerca de las unidades académicas que ofrecerán cursos propedéuticos, inscripciones, horarios e inicio de éstos.

También da a conocer que del 9 al 13 de julio se llevarán a cabo las inscripciones de nuevo ingreso a las escuelas y facultades de la UJED, y las de reingreso se efectuarán durante la semana del 30 de julio al 3 de agosto, para iniciar clases del semestre “B” del 2007 el próximo lunes 6 de agosto.

Los requisitos de inscripción del nivel licenciatura para los alumnos de nuevo ingreso son: haber probado el examen de admisión, hacer el pago correspondiente, a través del www.portalujed.mx/escolares, llenar la forma de estudio socioeconómico, ficha de inscripción y la del seguro facultativo e imprimir un par de formatos de las dos fichas.

Asimismo, acudir al Edificio Central universitario para entregar los siguientes documentos, para egresados de las preparatorias de la UJED: recibo de pago del banco, los formatos de inscripción y seguro facultativo, dos fotografías tamaño infantil, original y copia de la constancia de calificaciones de los seis semestres de bachillerato, pagar la credencial de estudiante, acudir a la institución a ingresar, con la solicitud de inscripción sellada, y asistir al curso de inducción.

En el caso de los egresados de otras instituciones, además de los anteriores requisitos, deberán entregar original y copia de los certificados de secundaria y bachillerato, así como del acta de nacimiento. Para el nivel técnico y medio superior serán los mismos requisitos, menos la constancia o certificado de bachillerato.

Los estudiantes de reingreso de todos los niveles deben realizar el mismo proceso de registro, tanto vía Internet como en las instalaciones de la administración central de la Máxima Casa de Estudios de Durango, sólo que éstos deberán entregar menos documentación; lo que varía es que, en vez de certificados de estudios, deben presentar la boleta de calificaciones del semestre que concluyeron.

Aplicab en la UAT Examen CENEVAL De ingreso a Licenciatura

Más de 9,350 estudiantes en todos los campus

Más de nueve mil aspirantes a ingresar a los programas de licenciatura que oferta la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de sus distintos planteles en el estado, presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) que aplica cada período el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL).

El Director General de Servicios Escolares de la UAT , Lic. Gonzalo Hernández Flores informó que mediante este proceso de evaluación se da seguimiento a los procesos internos que cada plantel universitario realiza al dar respuesta a la demanda que existe para ingresar a los programas ofertados en el nivel licenciatura.

Dijo que luego de la culminación de este proceso, el organismo evaluador remitirá los resultados a la UAT y posteriormente se harán llegar a cada facultad y unidad académica el día 6 de agosto para que definan la publicación de las listas de los jóvenes aceptados y estos puedan inscribirse desde el mismo día 6 hasta el 10 de agosto e iniciar las clases regulares el 13 del mismo mes.

Subrayó que en aras de facilitar a los estudiantes el proceso de inscripción y reinscripción, la UAT cuenta con el sistema de inscripciones en línea, lo cual permite a los jóvenes cumplir con este requisito desde sus lugares de origen.

Indicó que el examen que aplica el CENEVAL permite a la Universidad tener parámetros para seleccionar a los perfiles más adecuados y a los jóvenes para elegir la mejor opción al ingresar al sistema educativo de la UAT.

Para finalizar, el funcionario resaltó que la capacidad de recepción de estudiantes es determinada por cada plantel en base a su oferta, pero se tiene planteado cubrir alrededor de un 90 por ciento de las solicitudes.

UATamaulipas


Mejoran policias grado academico.(Justicia)

Revela Censo aumento de bachilleres. Asegura 64% de 15 mil agentes censados este año que ha concluido el bachillerato

En los últimos 3 años los policà as preventivos elevaron sus grados académicos, pues en el 2002 el 15 por ciento tenà a estudios de bachillerato, y para el 2005 la cifra se elevó al 69 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Técnico de Formación Profesional (ITFP), de la Secretarà a de Seguridad Pública local (SSP), los uniformados han logrado acreditar su educación media superior a través del examen ...

Demandan al gobierno garantizar acceso universal al bachillerato

Nadie con certificado de secundaria debe quedar fuera por no cumplir con un puntaje

Demandan al gobierno garantizar acceso universal al bachillerato

El sistema desplaza a los más pobres, afirman expertos; piden cesar subrogación del examen de ingreso

Laura Poy y Emir Olivares

A casi tres lustros de la aplicación de mecanismos de selección estandarizados, como el examen único de ingreso a la educación media superior, cientos de miles de jóvenes no tienen oportunidad para continuar una formación de calidad en instituciones públicas, afirmó Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinador del Grupo Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

En conferencia de prensa, demandó al Estado mexicano cumplir con la Constitución y garantizar que nadie con un certificado de secundaria quede fuera del sistema de bachillerato por no cumplir con un puntaje. Agregó que este fin de semana, poco más de 300 mil aspirantes a ingresar a la educación media superior en la zona metropolitana pagarán 265 pesos por un “examen patito” que no tiene ningún control de calidad.

También afirmó que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), responsables del concurso de ingreso, en colaboración con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), organismo privado encargado del diseño de la prueba y la evaluación de los resultados, no han dado ninguna respuesta a las demandas de miles de jóvenes para ingresar al bachillerato, pero en instituciones de calidad y no en aquellas donde se les da sólo formación técnica, que además no es del interés de muchos aspirantes.

Sin una verdadera política de Estado y una voluntad real de atender el crecimiento de la matrícula, pero bajo parámetros de calidad, año con año nos enfrentamos a un proceso de simulación en el que se desplaza a los más pobres, quienes finalmente son destinadas a las peores opciones educativas, les gusten o no, enfatizó.

De acuerdo con los datos preliminares, dados a conocer por Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, en enero pasado se preveía una participación de cerca de 312 mil jóvenes, de los cuales sólo 260 mil podrían cumplir con todos los requisitos para inscribirse en una de las instituciones educativas que participan en el concurso, con un total de 676 opciones en 322 planteles.

En tanto, defensores de derechos humanos, asociaciones académicas internacionales y organizaciones estudiantiles metropolitanas señalaron en un comunicado de prensa que subrogar a un organismo privado el examen de ingreso genera constantes irregularidades y serias violaciones al derecho humano de la educación.

Indicaron que el Ceneval es una agencia privada que coacciona a los jóvenes a escuelas y tipos de estudios que no responden a sus intereses vocacionales, excluye de la educación pública a miles de ellos y lucra con la necesidad de las familias que buscan educación para sus hijos con el cobro de cuotas para aplicar el examen y guías de estudio.