lunes, 3 de agosto de 2009

Suspenden examen Ceneval en la UPN

Juan Salazar García / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La Universidad Pedagógica Nacional entró a un nuevo conflicto, al negar los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua el examen de admisión que aplica Ceneval, lo que originó que el personal administrativo, a cargo de la sede de la UPN, decidiera inscribir a todos los aspirantes, pues existe un cupo de 15 salones para esa licenciatura.

La decisión del personal administrativo ocasionó molestia en los Servicios Educativos, cuyos representantes en el Estado de Chihuahua amonestaron al depuesto director Alejandro Arrecillas, por llevar a cabo la inscripción.

Arrecillas dijo que la decisión de suspender el examen de admisión fue unilateral. Los aspirantes de la licenciatura llegaron a la escuela a presentar la evaluación y "no podían irse sin ninguna explicación", dijo el también catedrático.

Ayer, en rueda de prensa el depuesto director de la Universidad Pedagógica Nacional y personal de la casa de estudios, denunciaron irregularidades en la práctica de auditorias, detectaron facturas alteradas por el maestro Juan Durán Arrieta quien forma parte de la mesas de las negociaciones para resolver el conflicto que lleva más de dos meses de gestación.

Duran Arrieta se desempeño como coordinador de la subsede en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua por espacio de 14 años y todo este tiempo se tiene la sospecha de que indebidamente alteró facturas de compra de bienes para la institución.

Pero ahí no paró todo, los más grave era que se compraba y se vendía el solo favoreciendo a su empresa Arte Digital, la cual esta a nombre de su esposa y esto se puede considerar como un fraude o tráfico de influencias pero ya serán las autoridades quines determinen el grado de responsabilidad.

Por ejemplo la factura emitida el 21 de octubre de 2006 con número de folio 0047 con la que se adquirió 40 carteles dobles, carta a color con un precio unitario de 30 pesos con un saldo total de 1,380 pesos con el IVA incluido, dicha factura tiene un vencimiento en el mes de Enero de 2005.

Otra irregularidad es que de la factura número de folio 0050 pasó a la factura numero 2085 sin darse cuenta, de que la primer factura estaba vencida desde el mes de enero de 2005 y el saldo correspondía a la cantidad e $1466.25 con el IVA incluido, el pago del cheque se libero el día el día 3 de noviembre de 2006 habiéndose realizado tres compras hasta el día 27 de Octubre de 2006.

Lo anterior lo dio a conocer el Maestro Alejandro Arrecillas Casas académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a quien le practicaron dos auditorias durante su desempeño como director del plantel, irregularidades que le pretenden adjudicarle a el.

Lo más extraño es que las autoridades de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SECH), con estas irregularidades lo nombraron como integrante de la mesas de negociaciones para el conflicto de la institución lo cual consideraron los académicos como violación a la ley. Durán fue calificado como inmoral, por ser juez y parte de un problema de la institución.

CENEVAL en el CEU

Se llevó a cabo el Taller de elaboración de reactivos impartido por la Lic. Ruth Guevara, quien nos visitó desde la ciudad de México.

El pasado jueves 9 de octubre del presente año, en los laboratorios de computación de la Unidad América, se llevó a cabo el Taller de elaboración de reactivos impartido por la Lic. Ruth Guevara, quien nos visitó desde la ciudad de México.

En punto de las 9:00 de la mañana, los maestros de Comunicación iniciaron sus trabajos en el taller, al cual se sumaron maestros de Comunicación de Universidades de la localidad quienes compartieron juntos un día de trabajo.

El Examen General de Egresados de Licenciatura (EGEL) de Comunicación, se encuentra en pleno proceso de elaboración de reactivos, y se pretende realizar una prueba piloto del mismo en la Facultad de Comunicación del CEU los primeros días del mes de diciembre, esto según información proporcionada por la Lic. Karla Tijerina Sánchez, directora de esta facultad y miembro del Consejo Técnico de Ceneval.

Los maestros asistentes al taller, elaboraron los reactivos correspondientes a las funciones del examen y terminaron sus labores en punto de las 6:00 de la tarde, estableciendo el compromiso de realizar cierto número de reactivos para colaborar con la conformación de este examen.

Ceremonia de entrega de testimonios de desempeño satisfactorio y sobresaliente de CENEVAL en la UVM Campus Hispano

Con ello se pone de manifiesto la calidad educativa de la UVM

La Universidad del Valle de México Campus Hispano organizó, en el auditorio del plantel A, una ceremonia de entrega de testimonios para los egresados de licenciatura que demostraron tener desempeño satisfactorio y sobresaliente en el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

La Coordinación de Desarrollo del Estudiante, fue la encargada de invitar a los jóvenes destacados y a sus familiares a asistir al auditorio del plantel A para llevar a cabo la celebración. En el presidio del acto se dieron cita la Mtra. Alicia Aguilar Trejo, Directora Académica y el Mtro. Salvador Aguilar y Lara, Director de Licenciaturas, para entregar los reconocimientos.

Momentos previos a la entrega se presentó el alumno Romel González Benavides, quien interpretó algunas melodías con guitarra acústica. Asimismo el Lic. Rodolfo Delgado Acosta, Docente del Campus Hispano, declamó la poesía “El Calendario” de Manuel Benítez, para seguir con la entrega de los testimonios. En el acto también fueron reconocidos los alumnos que recientemente ganaron el primer y segundo lugar del 4º Torneo Nacional de Networking de CISCO en la Universidad del Valle de México.

La Mtra. Rosalía Islas, en representación del Claustro Docente, pronunció un cálido mensaje a los jóvenes, con el que enfatizó que la UVM se siente muy orgullosa de todos ellos y por su parte la Mtra. Alicia Aguilar, emitió otro comunicado de felicitación en el que enfatizó que con estos resultados se demuestra una vez más que en esta Institución se ofrece una educación de calidad integral.

Por último los asistentes observaron una presentación en la que se proyectaron los rostros de los jóvenes homenajeados.

Fuente: UVM Campus Hispano

Reconoce rectora de la UM a alumnos en examen egel de Ceneval

“Somos una universidad que no detiene su marcha, los procesos en los que nos encontramos surgen y nacen desde cada escuela, desde cada facultad” afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dra. Silvia Figueroa Zamudio al hacer la entrega de reconocimientos por desempeño sobresaliente en el Examen General de Egreso de la Licenciatura ( EGEL), del CENEVAL a estudiantes nicolaitas, de 6 de 8 programas educativos de la licenciatura de la DES de Ingeniería y Arquitectura.

Durante el acto la rectora entregó reconocimientos a 17 alumnos que obtuvieron un desempeño sobresaliente que pertenecen a las licenciaturas de: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil y quienes con su participación en este examen dan una muestra de que la educación que reciben al seno de sus escuelas y facultades es una educación de calidad , afirmó la rectora Figueroa Zamudio.

Dijo también que es motivante conocer que el promedio general de los 87 alumnos que lo presentaron superó los mil 50 puntos lo que se traduce en un muy buen desempeño lo que a la par se traduce en un reconocimiento nacional al sujetarnos a criterios de organismos acreditadores y agregó “la gran mayoría de los universitarios hemos entendido los nuevos tiempos, tiempos de trabajo de responsabilidad y de un gran compromiso social y que lejos de tirarnos al desanimo y al reclamo, debemos redoblar el paso para salir adelante.

En su momento la rectora de la Casa de Hidalgo felicitó a los jóvenes nicolaitas y les exhortó para seguir avanzando y confirmar que la Universidad Michoacana es una institución de gran calidad.

Por su parte el Dr. Fernando Velasco Ávalos Coordinador de la DES de Ingeniería y Arquitectura, confirmó la participación de 87 alumnos nicolaitas en el examen EGEL, de los cuales 30 obtuvieron reconocimiento de suficiencia, 17 con reconocimiento sobresaliente y los demás una puntuación por arriba de los mil puntos.

Agregó que los alumnos nicolaitas hicieron el esfuerzo, se prepararon, se registraron y hoy se conocen los buenos resultados , resultados dijo, que hablan también de la calidad de sus profesores y su enseñanza en las aulas, del esfuerzo administrativo , de la coordinación de nuestras autoridades , del compromiso de los estudiantes y de la planeación de las DES.

Prevén protestas en Oaxaca por examen del Ceneval

México, junio 18, 2008.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, no descartó que en esa entidad haya protestas de profesores ante la convocatoria de los exámenes de oposición para ocupar plazas de maestros, directores y supervisores en escuelas públicas.

Sin embargo el mandatario confió en que los mentores permitan que concluya el actual ciclo escolar y exhortó a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales a que evite estas manifestaciones.

Entrevistado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que hay muchos profesores que no aceptan que se les practiquen pruebas del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

En este sentido, abundó que las quejas serán un aspecto más que se deberá tratar con la SEP, mientras tanto, dijo, en Oaxaca se están presentando estos exámenes y se dialoga con los inconformes, así como con los reprobados.

El mandatario oaxaqueño expuso que se deberá estar atento a la reacción del magisterio ante estas pruebas, que forman parte de la nueva política educativa impulsada por el gobierno federal.

Ulises Ruiz indicó que su gobierno estará dispuesto a la negociación y en cuanto a la revisión de la calidad educativa, consideró que se debe ir a fondo, con el objetivo de cumplir con los compromisos recíprocos.

En otro tema, al menos 200 alumnos y maestros de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, de la Escuela Superior de Maestros y de la Escuela Nacional de Educadores, efectuaron un plantón frente a la SEP para rechazar la aplicación del examen de oposición, del cual en breve se lanzará la convocatoria.

Los quejosos indicaron que con esta prueba se les quita el derecho a acceder directamente a una plaza dentro del magisterio yesos lugares podrían ser ocupados por otros profesionales como psicólogos, pedagogos y sociólogos.

Con ello, consideraron que se incrementará el número de maestros desempleados, además de que se pone en duda la capacidad de los maestros, ya que se cree que no son capaces de ofrecer una enseñanza de calidad.

Además, aseveraron que con esta medida se dejan de respetar las plazas e interinatos que ya estaban prácticamente asignadas a los egresados de las escuelas normales.

Con información de Notimex

Evalúa CENEVAL a alumnos de la Realística

  • La Universidad Realística realizó el examen del Centro Nacional de Evaluación a 195 alumnos de nuevo ingreso para analizar el nivel académico con que concluyeron sus estudios de bachillerato, informó la Coordinadora regional del CENEVAL Nelly Mar.
El objetivo es analizar los resultados y regularizar a todos los alumnos que ingresaron a alguna de las 16 licenciaturas que ahí se imparten, ya que muchas veces hay disparidad en cuanto al nivel de conocimientos de los estudiantes, la preparatoria de la que egresan o si vienen de otras entidades a estudiar a la Realistica.

Nelly Mar reconoció que ese examen es a petición de la misma universidad y sólo es para corroborar en qué nivel están los jóvenes y si salen con promedios no muy altos, la institución les propone un programa especial para apoyarlos y reforzar las materias en las que se encuentran bajos.

Se afilia el CEU al CENEVAL

Se han iniciado los trámites para la afiliación al sistema nacional de evaluación

Con el propósito de incrementar la calidad de los servicios de educación que se ofrecen en el CEU, se han iniciado los trámites para la afiliación al sistema nacional de evaluación, sistema que acredita mediante un examen de salida en el grado de Licenciatura a los profesionistas del país.

Nuestra facultad de Comunicación será una de las primeras en integrarse a este sistema en cuanto las autoridades académicas del CEU realicen el correspondiente convenio con el CENEVAL, con el fin de certificar la calidad con la que egresan sus alumnos, ya que este sistema es de carácter nacional y los exámenes de evaluación que aplica son sumamente estrictos y extensos lo que garantiza que quien los aprueba es un profesional altamente capacitado en su área laboral.

Destacan estudiantes del CETYS en el CENEVAL

Estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería en Ciencias Computacionales, Licenciatura en Administración de Mercadotecnia, Psicología Industrial y Negocios Internacionales quedaron situados en los mejores resultados a nivel nacional en el examen CENEVAL.

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. aplica este examen para evaluar los conocimientos y la información indispensables que debe mostrar un recién egresado de los estudios de licenciatura, por ello CETYS Universidad en su afán por la búsqueda de la Mejora Continua, tomó la decisión de que todos sus estudiantes presentaran el examen, con el fin de determinar el nivel de nuestros egresados en el ámbito nacional.

Los alumnos, próximos a graduarse que obtuvieron los resultados más altos a nivel nacional son

Ingeniería Industrial

1er. Luís Naranjo Lara
2do. Rubén Cristóbal Soto de la Torre
3er. Guadalupe Antonella Arteaga Fonte
4to. Víctor Manuel Tovar Carrión

Ingeniería en Sistemas Electrónicos

1er. Cesar Iván Rico Sánchez.
2do. Fernando David Félix Falcón
6to. Ricardo Zamorano Zúñiga
8vo. Rubén García Michelle
10mo.Edgar Alfredo Equihua González

Ingeniería en Ciencias Computacionales

3ro. José Salvador García González
6to. Alexander Noriega Sandoval
7mo. Luís Alfonso Montaño Rodríguez
10mo. José de Jesús Alonso Guzmán

Licenciatura en Administración de Mercadotecnia

2do. Daniela Luviano Salcido

Licenciatura en Negocios Internacionales

5to. Santiago Adán Cota Vargas
11vo. Luís Enrique Barrera Salgado

Psicología Organizacional

4to.Paloma Pérez Zamora

Esto es un testimonio más de la alta calidad académica con la que CETYS forma a sus estudiantes, tanto a nivel humano como a nivel profesional.

Para este 2008, CETYS continuará impulsando y reconociendo la calidad académica, es por ello que todos los alumnos de preparatoria que tengan promedio de 9 y que aprueben el proceso de admisión se les otorgará una beca del 50% para estudiar toda la carrera profesional a partir de agosto.

51 agentes de Tránsito y Vialidad han reprobado examen CENEVAL

De un padrón de 147 elementos de tránsito y vialidad, 51 de ellos no aprobaron el examen de conocimientos que tradicionalmente es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
Por: Uriel de León/Altamira
Martes 19 de Febrero del 2008

Altamira, Tamaulipas.-De un padrón de 147 elementos de tránsito y vialidad, 51 de ellos no aprobaron el examen de conocimientos que tradicionalmente es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en las administraciones municipales, sin embargo existe la interés de este nuevo gobierno capacitar a los oficiales de manera permanente con la finalidad de que aprueben en un cien por ciento esta evaluación.

David Armando Valenzuela Arrollo, Director de Tránsito en Altamira puso en conocimiento que hace unos días se comenzó con un programa de capacitación hacia los agentes de validad, el cual consiste particularmente en instrucción militar y lo concerniente a reglamentos y señalamientos.

En este sentido el funcionario público, hizo saber que estos cursos se están llevando en grupos de 30 y esencialmente se están impartiendo con apoyo de la Policía FederalPreventiva, quienes ayudan de cierta forma con la academia, mientras que el personal enseña los reglamentos.

Estos cursos se estarán llevando por seis semanas para cada una de las academias y actualmente quienes ya están en curso tiene dos semanas, pero estos serán constantes, pues esto se lleva en grupos de de 30 y 30.

En el caso del examen de conocimientos CENEVA no se ha recibido el aviso oficial para llevarse a efecto, pero tradicionalmente es primero la metropolitana y después tránsito, “yo espero que si suceda, para ver la capacidad de los elementos, pues son psicometricos, de conocimientos y actitudes y valorando mandos hasta el último.

Hasta este momento en transito el registro que se tiene es que 51 elementos no cuentan con los conocimientos para desempeñar la función, claro que esto no significa únicamente que no tengan la primaria, son una serie de conocimientos conjugados, pues alguien puede tener la preparatoria, pero mucha veces no sabe la ley de transito.

Los 51 de 147 elementos, los estamos tratando con la academia y la finalidad es atender esta situación y apoyarlos de acuerdo a su labor, “pero de la evaluación que venga será por el CENEVAL, será el presidente municipal, Javier Gil Ortiz quien opte por en ver la salida o el cambio de departamento si estos no lo aprueban”.

Reconoce UABC dedicación de egresados

Los mejores puntajes del examen EGEL – CENEVAL

Por sus sobresalientes puntajes el Rector de la UABC, doctor Alejandro Mungaray Lagarda, entregó a 228 universitarios de todo el estado, el Reconocimiento al Desempeño Satisfactorio Sobresaliente del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).

Para esta ceremonia realizada, se contó con la presencia del Secretario General de la UABC, doctor Gabriel Estrella Valenzuela; la Vicerrectora del Campus Ensenada, maestra Guadalupe García y Lepe; la Vicerrectora del Campus Tijuana, doctora Adriana Carolina Vargas Ojeda; el Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Jaime Enrique Hurtado de Mendoza Bátiz.
Así como también el Secretario de la Junta de Gobierno de la UABC, licenciado Francisco Gutiérrez Espinoza; el Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, maestro Julio César Encinas Bringas; el Coordinador de Formación Profesional y Vinculación, maestro Juan Álvarez López y en representación de los alumnos galardonados, Amanda Yanneth González Contreras.

Los jóvenes que han obtenido la distinción de sobresaliente en este examen, que se aplica a nivel nacional, les puede servir como opción para titularse si obtienen arriba de los mil puntos y los que logran tener más de mil 150 puntos, obtienen la distinción de sobresaliente, una medida de excelencia en el país.

Daniel Beltrán Santiago y José de Jesús García Girón son dos cimarrones que aplicaron su examen y obtuvieron el primer lugar nacional en el área de Medicina.

El Rector de la UABC, mencionó que dentro de la rendición de buenos resultados académicos de esta Universidad, están los distinguidos jóvenes egresados.

“Su desempeño de excelencia en este instrumento nacional son las mejores cuentas que rendir a la sociedad bajacaliforniana que nos sustenta, esto habla bien del esfuerzo de ustedes y habla bien de la buena calidad de los programas educativos que ofrece nuestra Alma Mater”, agregó.

Por su parte la representante de los alumnos, Amanda Yanneth González, expresó una felicitación calurosa y exhortó a sus compañeros a continuar por este camino de esfuerzos extras, decisión, compromiso y despliegue de capacidades y talentos en la búsqueda de la mayor calidad posible en su formación.

También destacó que “la decisión de titulación a través de la opción EGEL que nos ofreció la Universidad no fue fácil, pero sabíamos que era la mejor forma de culminar nuestros estudios, y hoy se nos reconoce entre miles de compañeros por nuestro desempeño académico, a través del excelente resultado alcanzado al presentar el examen”.

Por otra parte, el maestro Julio César Encinas Bringas, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, comentó que “en la UABC estamos muy orgullosos de todos nuestros egresados, quienes se han significado en el desarrollo de Baja California y de nuestro país, y como buen Alma Mater nos agrada destacar los logros obtenidos por ellos”.

“Aquí tenemos reunidos en esta ceremonia a 228 jóvenes promesas que obtuvieron un resultado sobresaliente en este indicador de importancia nacional, jóvenes egresados que muestran y demuestran la calidad de la preparación que puede obtenerse en esta Universidad”, finalizó.

Evaluará Ceneval habilidades y conocimientos de aspirantes a bachillerato

Diario de Xalapa
25 de mayo de 2009

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Por vez primera, el examen de ingreso al bachillerato que aplica el Centro Nacional de Evaluación Educativa (Ceneval) evaluará habilidades adquiridas y conocimientos entre los alumnos que aspiran a ingresar al nivel medio superior.

Elsa Smith Jiménez, coordinadora operativa de la aplicación del examen de admisión, señaló que lo que se pretende es que las instituciones tengan la información para saber cuál es el grado de aprovechamiento de sus egresados.

Logra institución poblana primer lugar del CENEVAL

  • Además del reconocimiento que recibió la Universidad Popular Autónoma de Puebla por los altos niveles de calidad en sus programas de estudio, ahora también el Colegio Miguel Hidalgo, fue reconocido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), al obtener el primer lugar en la evaluación 2006.

En este examen, en que por medio de 200 reactivos, se evaluó la formación básica (40 por ciento) y la teórico básica (60 por ciento), participaron instituciones de educación normal no solo e Puebla sino de la República mexicana como el Benemérito Instituto Normal del Estado, la Normal de Educación profesora Adela Márquez de Martínez y la Normal Particular Cinco de Mayo.

Los resultados de la evaluación no solo son un parámetro para medir el desempeño de los alumnos, sino que sirven para generar información que permite revisar los planes y programas de estudio de los niveles licenciatura en escuelas normales, además de corroborar las prácticas educativas de las instituciones.

Presentan egresados de comunicación examen Ceneval

Se aplicó examen CENEVAL para aspirantes a nivel superior de la UDEC

Hoy harán examen Ceneval en Cobach

sábado, 1 de agosto de 2009

Educación y democracia

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, asegura que “la educación media superior concentra los más altos niveles de deserción, de tal forma que sólo seis de cada 10 alumnos terminan sus estudios. Este abandono tiene diferentes razones. Por un lado, los muy altos niveles de reprobación en bachillerato; por otro, la falta de interés ante una currícula que no responde a las realidades actuales, la falta de ingresos económicos o la necesidad de cuidar a algún familiar en el hogar”.

El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) ha revelado que el nivel de conocimientos adquiridos en secundaria en el país es reprobatorio, según los resultados de los exámenes que aplica a aspirantes a bachillerato en los distintos ciclos escolares, y desde 2005 en informes que comparan las secundarias públicas con las privadas.

Diversos especialistas califican a la secundaria como “decadente”, y junto con autoridades y evaluadores del sistema educativo nacional coinciden al señalar que tenemos un serio problema cualitativo, reflejado por los índices de deserción y reprobación que son de 5% y 6% en primaria, alrededor de 17% en secundaria y 35% en preparatoria.

El presupuesto público que se dilapida en ello es de alrededor de 20% de lo asignado a ese gasto. Las oportunidades de desarrollo económico, social y cultural que se pierden son invaluables. Y la idea de la consolidación democrática, a partir de incrementar el nivel educativo de las personas creando ciudadanía, sufre deterioros que retrasan la plenitud de sus bondades.

Muchos parecen estar de acuerdo con ello, incluidos los profesores, pero una y otra vez los propósitos de reforma educativa y modernización de las estructuras que sustenten los cambios se topan con los intereses del sindicalismo corporativo, que conspira contra la eficiencia y la transparencia de las instituciones.

México vive hoy en día un problema o, mejor dicho, enfrenta un reto económico serio que otros países lo enfrentaron hace años. El problema son los monopolios tanto gubernamentales como privados, y el reto es democratizar al mercado en lo económico y en lo político limitar los poderes fácticos que actúan en la vida pública.

De los obstáculos sociales que han engendrado los monopolios públicos, uno que está haciendo mucho daño a todos es el sindicato magisterial, grotescamente convertido en el principal enemigo de la calidad educativa y de la democracia. No hay medida que trate de mejorar la calidad de la enseñanza que no pase por afectar al sindicato magisterial. No hay posibilidad alguna de que rindan cuentas de los recursos que manejan ni de abrirse a verdaderas elecciones de dirigentes sindicales.

Y ese es el mensaje brutal que han enviado los dirigentes del SNTE, en su pasada sesión en Tijuana, Baja California, los días 5, 6 y 7 de julio, reunidos casi de manera subrepticia, para otorgarse la perpetuación de sus cargos.

Es cierto que para contrarrestar la mala imagen y el escándalo mayúsculo que generó su deseo de reelegirse indefinidamente al frente de la dirigencia nacional del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo tomó la semana pasada dos decisiones que buscan atemperar la polémica, aunque mantienen irresuelto el cuestionamiento de fondo, el carácter antidemocrático con el que actúa: por un lado matizó su deseo de perpetuidad al incorporar una corrección a la redacción del noveno resolutivo de la XXIII sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, y en lugar de “prórroga indefinida” quedó asentado “se acuerda prorrogar la gestión de la actual dirigencia del SNTE por un único periodo”, esto es, hasta el 2012.

Por otro lado, la dirigente magisterial ha puesto en marcha una profusa campaña de difusión en los medios de comunicación, incluidos los spots de radio con su propia voz en los que se da cuenta de algunos de los puntos acordados, entre ellos, “transformar la educación nacional, reformar las instituciones del Estado, consolidar la vida democrática del país, y construir una nueva etapa de desarrollo con crecimiento económico, bienestar, seguridad y justicia para todas y todos los mexicanos”.

Qué gran cosa sería, en efecto, que la dirigencia del SNTE de la maestra Gordillo tuviera el valor de contribuir a afrontar esos retos; pero la distancia que existe entre su práctica y esos propósitos es abismal. Podría identificar que con relación a las primeras acciones que delinearon un nuevo sindicalismo magisterial, bajo el enfoque de una modernización educativa, hoy se está en franco retroceso. La prensa dio cuenta cabal de la forma en que los delegados se reunieron en Baja California, el resguardo policial que acompañó los trabajos y el dispendio de recursos para la movilización que ello originó. La política partidaria sienta de nuevo sus reales, con su propio partido y en los índices de calidad; sólo aparece el que los hace expertos negociantes de coaliciones electorales en donde lo que menos importa es el proyecto con la educación.

El país sufre también por este tipo de monopolios, y en cuanto éstos disminuyan su poder el país empezará naturalmente a desarollarse en áreas tan estratégicas para la democracia, como lo es la educación. Urge que rindan cuentas, que transparenten su actuar.

Profesor de la FCPyS de la UNAM

Qui se propone el nuevo rector

NUEVO rector significa nueva estrategia? Algunos elementos asm lo sugieren. El doctor Juan Ramsn de la Fuente ya habla de cambios en la Universidad, dice aceptar el dialogo pzblico y algunos detalles sugieren que no tiene grandes reticencias para acceder a realizar un congreso universitario, Barnis incurris en algunos errores graves, pero nunca cedis un palmo de terreno en cuanto a calificar la presisn estudiantil como ilegal e ilegmtima y, aunque retirs el aumento de cuotas, no acepts las otras demandas absurdas del CGH, como la de quitar los requisitos acadimicos adicionales del pase automatico o que la UNAM rompa con el Ceneval.
Al parecer, sin embargo, la polmtica de la Rectorma dara un giro importante. Es probable que este cambio se relacione con el dialogo secreto sostenido entre Gobernacisn y el PRD y cuyo desenlace concreto ignoramos. No deja de ser paradsjico que el gobierno negocie el destino de la Universidad con un partido que ha mostrado siempre muy poco respeto por las reglas de la academia y, en cambio, se ha dedicado a promover conflictos entre el alumnado con el fin de obtener posiciones de poder y beneficios electorales.

El dilema central es el del congreso. De aceptarse la propuesta de congreso que hacen los huelguistas, estarmamos frente a un evento excepcional, que no ha sido resultado de un autintico consenso universitario, sino producto de una coaccisn violenta ejercida por grupos ostensiblemente minoritarios. Este congreso serma un espacio conquistado por el CGH y puede usted jurar que los lmderes huelguistas seran recibidos en ese evento como hiroes de la reforma universitaria.

?Qui grupo estudiantil alterno serma capaz de impedir el triunfo de los huelguistas en dicho congreso? La tragedia de la UNAM en 1999 es que la minorma pudo imponerse sobre la inmensa mayorma por la absoluta falta de capacidad organizativa de ista y, una vez mas, somos testigos de una situacisn absurda en donde grupos de activistas imponen su voluntad a base no de ideas sino de fuerza y burla a las normas.

La reforma de la Universidad en estas condiciones serma un nuevo movimiento fallido, como el de 1990. No hay proyectos elaborados para la transformacisn universitaria; hay pocas ideas y muy poca informacisn seria sobre las realidades educativas de la UNAM que pudieran alimentar un rico debate. Lo que hay en cambio es un ambiente rmspido, al borde de la violencia, preqado por la desconfianza, las pasiones, el rencor y el coraje. Ningzn debate inteligente puede prosperar en un ambiente asm.

No hay ideas muy elaboradas y serias sobre la reforma universitaria, en cambio, prosperan los lugares comunes de la vieja polmtica estudiantil; por ejemplo, se insiste en considerar que el principal problema de la UNAM es el del gobierno de la institucisn y las soluciones que se ofrecen a este problema son las mismas fsrmulas que se ofrecman en ipocas anteriores. Estas consisten en formulaciones que se oponen a la estructura del Consejo Universitario y a la Junta de Gobierno, y que reclaman un sistema de decisiones sustentado en el principio de la representatividad democratica como si la Universidad fuera una Repzblica.

Los huelguistas y sus detractores del PRD coinciden en un programa como iste. Sin embargo, ambas partes olvidan lo que este programa produjo cuando el Partido Comunista lo puso en practica en las universidades de Sinaloa, Guerrero y Puebla. El esquema representativo de gobierno universitario produjo en esos estados el predominio de la polmtica sobre la academia y tuvo resultados acadimicos desastrosos. Volver a revivir ese expediente es, desde luego, una irresponsabilidad.

Utilizan 'secus' fama de vecinos.(Ciudad y Metrópoli)

Acuden maestros a secundarias bien evaluadas a promover sus planteles
Profesores de escuelas con baja demanda acuden a secundarias que obtuvieron una buena evaluación en los resultados del examen único de ingreso al bachillerato, para atraer a los alumnos que no lograron ingresar a los planteles con alta demanda.
Afuera de la Secundaria ...

Académicos y ONG piden cambios en el acceso al nivel bachillerato

Asociaciones académicas internacionales y organizaciones estudiantiles y de derechos humanos se manifestaron contra la aplicación del examen único de ingreso al bachillerato por considerarlo “excluyente, inequitativo, costoso y discriminatorio”, ya que ese ejercicio, dijeron, deja fuera del nivel medio superior a cerca de 5 mil jóvenes cada año.

Al realizar un mitin en la sede del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), organismo que desde hace varios años aplica el examen único de ingreso a dicho nivel educativo, representantes de estos grupos informaron que el pasado 17 de junio entregaron a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, un estudio que aborda la problemática de esa evaluación y la “inequidad” que genera, por lo que hacen nueve recomendaciones al respecto.

De esta manera, el director del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo; el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Édgar Cortez; Hugo Aboites, coordinador del grupo Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, así como estudiantes y académicos, consideraron que el documento pretende impulsar la modificación a algunos de los aspectos “más agresivos de este procedimiento”, el cual atenta contra el derecho humano a la educación.

Asimismo, agregaron que en los últimos diez años el Ceneval ha recibido más de 3 mil millones de pesos de ingresos por la aplicación de estos exámenes a jóvenes que aspiran al bachillerato, ya que anualmente concursan alrededor de 300 mil egresados de secundaria.

Agregaron que este año, por este método de selección, del total de aspirantes, sólo 230 mil podrán acceder a una institución de educación media y que 150 mil serán asignados a escuelas que no son de su interés, con lo que la cifra de deserciones podría alcanzar hasta 90 mil estudiantes.

Recomendaciones

Por lo anterior, los activistas recomendaron las siguientes acciones: “eliminar el criterio de un mínimo de 31 aciertos, que excluye de las escuelas de bachillerato a más de 5 mil jóvenes cada año; desechar la práctica de que la UNAM entregue a la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) los nombres y resultados de quienes no fueron admitidos, para que esa instancia los asigne a otras escuelas; crear el recurso de revisión de preguntas y respuestas; establecer el principio de equidad en la admisión para que a ese nivel educativo ingresen igual número de mujeres y hombres”.

Asimismo, dijeron, debe aplicarse el mismo principio de equidad respecto del origen social o cultural del aspirante; que el examen de admisión sea gratuito; que aumente la matrícula en los bachilleratos del IPN y la UNAM; establecer “estructuras y sistemas remediales” en las escuelas técnicas, a fin de que se den facilidades para el ingreso a la educación superior, y fortalecer convenios que faciliten el paso de bachillerato a dicho nivel de enseñanza.

Destacan fallas de examen unico.(Ciudad y Metrópoli)

Cada año, al menos 100 mil jóvenes abandonan sus estudios de educación media superior, principalmente por estar inconformes con las escuelas a las que fueron enviados luego de presentar el examen único, informaron ayer integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Publica.
Marà a de la Luz Arriaga, miembro de la comisión colegiada de esta coalición, explicó que con la aplicación del examen único de ingreso a la educación media ...

Propone Tamez se legisle sobre validación de estudios

"Deben unificarse criterios porque no sólo la SEP da registros"

KARINA AVILES

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que mientras existan criterios diferentes para otorgar el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las universidades, será difícil resolver la proliferación de pequeños planteles de baja calidad, por lo que se pronunció en favor de una ley que dé uniformidad a estos criterios y así pueda combatirse la problemática.

Señaló que la minuta aprobada por el Senado de la República para atender esta situación -de las llamadas escuelas patito- representa un paso inicial, pero "no resuelve el problema".

En ese sentido, se manifestó porque la Cámara de Diputados realice adecuaciones al proyecto. Entrevistado al término de una reunión con el ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Gilles de Robien, Tamez Guerra se refirió al reporte reciente del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que dio cuenta de que el sistema de educación superior está dominado por pequeños planteles privados de reciente creación.

Consideró que el problema de fondo debe resolverse en el Poder Legislativo, porque en la actualidad la norma permite a la Secretaría de Educación Pública federal, a las secretarías del ramo estatales y a las universidades autónomas otorgar el RVOE.

De manera que mientras no se utilicen los mismos criterios para expedir el registro, "va a ser difícil resolver" el problema de esas escuelas. En los últimos cinco años, añadió, la SEP sólo ha otorgado 27 por ciento de los RVOE, y el restante 73 por ciento fue expedido por las instancias antes señaladas. Comparado con cualquier otro sexenio, el porcentaje de RVOE otorgados en esta administración "es mucho menor", apuntó.

Tamez Guerra señaló que "afortunadamente" la gran mayoría de estudiantes están inscritos en instituciones de calidad que se encuentran en procesos de evaluación y acreditación.

En cambio, añadió, los planteles de dudosa reputación atienden "una matrícula muy pequeña", pero aun así es una situación que debe resolverse. De acuerdo con el estudio del Ceneval, hay 728 instituciones con menos de 500 estudiantes.

Al preguntarle si el reporte del centro de evaluación es un primer paso para construir un ranking nacional, dijo que el esfuerzo realizado por dicho centro es bueno, "pero no cumple con estos criterios para poder establecer comparaciones, porque de una escuela pueden participar cuatro estudiantes, o 4 por ciento de los egresados, y de otra 80 por ciento. Hacer comparaciones de esta manera tiene sus limitaciones".

Durante la reunión, el titular de la SEP y Gilles de Robien acordaron alentar la creación de un colegio doctoral franco-mexicano, establecer bases para el otorgamiento de becas y profundizar la cooperación en las áreas de formación tecnológica y profesional.

Al término del encuentro, en breve entrevista, Gilles de Robien señaló que después de las manifestaciones de jóvenes franceses por la reivindicación de sus derechos laborales, "se ha abierto un periodo de intensa concertación para mejorar nuestro sistema. Me parece que ésa es una buena señal de que nuestra democracia está viva".

Nuevos profesores se quedarán sin plaza laboral

Edomex arguye no tener recursos para pagar sueldos

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Eduardo Alonso
El Universal
Viernes 25 de agosto de 2006

TOLUCA, Méx.- Más de mil 650 estudiantes egresados de 36 escuelas normales de la Secretaría de Educación Pública estatal no podrán ser colocados en alguno de los 7 mil 303 planteles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, pues el gobierno estatal no cuenta con el presupuesto necesario para contratarlos y otorgarles un salario.
"Las autoridades de la Secretaría de Educación, junto con el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) nos han indicado que no hay presupuesto para el pago de nuestras plazas, por lo cual no seremos contratados", comentó Dulce Terrón, egresada de la Normal 20, en Santiago Tianguistenco.

La joven maestra detalló que en años anteriores nunca se había presentado una situación similar, pues los normalistas, una vez que se titulaban, siempre obtenían una plaza en el Sindicato de Maestros del Estado de México.

Lo anterior para Julio González, egresado de la Escuela Normal de Toluca, se da a partir del examen de oposición práctico por personal de Ceneval del 17 de julio a integrantes de la generación 2002-2006.

"A los alumnos de generaciones anteriores jamás se les había solicitado que al finalizar su carrera de maestro se les invitara u obligara a presentar un examen de evaluación, pero nosotros aceptamos, ya que se nos comentó que sólo sería un requisito administrativo", comentó.

En ese sentido, explicó que según las autoridades de las normales, un porcentaje importante no respondió satisfactoriamente 70 reactivos de la prueba, por esa razón, supuso, su incorporación como maestro ante grupo se retrasaría de forma indefinida, independientemente de la situación financiera del gobierno.

Al respecto, Joaquín Martínez, otro egresado, comentó que varios de sus compañeros solicitaron revisión de examen, pero las autoridades no accedieron con el argumento de que la prueba fue aplicada por el Ceneval, no por la Dirección.

"Dudamos mucho de ese examen, la mayoría de los egresados de las normales traemos promedios de 9 y 10. No creemos que lo hayamos reprobado", puntualizó.

Estudiantes de normales después de cursar cuatro años obtuvieron títulos de licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, artística, especial y deportiva.

En los 125 municipios de la entidad hay 2 mil 883 preescolares; 3 mil 377 de primaria; 676 telesecundarias, mil 203 secundarias, 164 secundarias técnicas; 37 de educación artística y 40 de deportiva, de control y sostenimiento público estatal.

En la ZMCM, secundarias públicas ganan a privadas

Las escuelas públicas superaron a las privadas en la generación de alumnos de educación secundaria de alto rendimiento escolar. Fundación Azteca, las secundarias Anexa a la Normal Superior, Gabriela Mistral, Leopoldo Ayala y República de Bolivia, son las cinco mejores escuelas de la zona metropolitana, revela el Ceneval. De los 139 estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en la última edición del examen único de ingreso a la educación media superior, el 92 por ciento fue acaparado por las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tienen en sus aulas al 48.9 por ciento y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se llevaron al 43.1 por ciento. El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) Número 9 del Politécnico Nacional fue la institución que atrajo al mayor número de estudiantes que alcanzaron las más altas calificaciones de la prueba, con el 18 por ciento, le siguió la Preparatoria 6 de la UNAM, con el 17 por ciento, el Cecyt 6, que recibió al diez por ciento, y la Preparatoria 9 a la que se inscribieron el ocho por ciento de los alumnos destacados. Las escuelas en las cuales se formó a la mayoría de los mejores alumnos del DF y su área metropolitana fueron Fundación Azteca, de donde salieron 11 de los estudiantes con mejor puntaje en el examen; la Secundaria Anexa a la Normal Superior de la cual sobresalieron seis jóvenes en la prueba. Además de la Escuela Gabriela Mistral que tuvo en sus filas a cinco de los mejores aplicantes, y las secundarias Leopoldo Ayala y República de Bolivia, las cuales tuvieron en sus aulas, cada una, a tres de los adolescentes con mejores resultados. Con dos alumnos que fueron formados en sus instalaciones y que alcanzaron puntajes altos en su evaluación de ingreso a la enseñanza media superior, están las escuelas Secundaria Técnica 99, el Centro Escolar Simón Bolívar, la Secundaria Emiliano Zapata (Milpa Alta), el Liceo Latinoamericano de Enseñanza, la Secundaria México (Azcapotzalco) y la Secundaria Oficial 0020 Niños Héroes. Otras de las escuelas de donde salieron los 139 estudiantes más destacados del examen para acceder a la enseñanza media superior, son las secundarias técnicas 5, 27, 29, 31, 32, 25, 37, 43, 94 y 97; así como la Delegación INEA del DF, el Centro Cultural Ciudad de México, el Centro de Educación Artística Diego Rivera y el Instituto Pedagógico Anglo Español. Además, el Instituto Don Bosco, la Escuela Oficial 0130 de Ciudad Nezahualcóyotl, el Instituto Ipanti S.C, el Instituto Baden Powell, y las secundarias Albert Einstein y República del Perú. La investigación realizada por el Ceneval revela que de los padres de familia de estos jóvenes sobresalientes, el 55 por ciento de las mamás son amas de casa, el 25 por ciento de los papás y mamás estudiaron alguna profesión, el 29 por ciento está empleado como profesionista, el 11 por ciento es profesionista técnico o administrativo, nueve por ciento tiene algún cargo directivo o es funcionario público, y el ocho por ciento es comerciante. De las mamás de los estudiantes, el 27 por ciento estudio alguna licenciatura, el cuatro por ciento un posgrado, 19 por ciento el bachillerato, y el 15 por ciento la secundaria. En tanto, el 33 por ciento de los papás tiene licenciatura, el 14 por ciento posgrado, 19 por ciento estudios de bachillerato y el 16 por ciento alcanzó la enseñanza secundaria. De acuerdo a los datos proporcionados por los propios jóvenes, el 34 por ciento de los 139, dedica más de 10 horas a la semana al estudio y el 8 por ciento 10 horas. El 24 por ciento afirma que lee más de 10 libros al año, 23 por ciento dijo que termina entre 6 y 10 libros anuales; en tanto, un 33 por ciento asegura que utiliza frecuentemente la computadora y el 19 por ciento lo hace casi siempre.

Salvador Malo, nuevo aspirante a la rectoría .

El actual director del Ceneval fue propuesto por investigadores a la Junta de Gobierno

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Nurit Martínez
El Universal
Viernes 31 de octubre de 2003

Al tiempo que el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, señaló como "lamentable" que en la UNAM haya "poca disposición para escuchar propuestas distintas en términos académicos, con lo que se cierra las puertas a los aspirantes a la Rectoría", ante la Junta de Gobierno se sumó el nombre de Salvador Malo Álvarez, actual director del Ceneval.
Ante las comisiones de la Junta de Gobierno surgió la propuesta de académicos e investigadores de incluir entre los aspirantes a la Rectoría a Salvador Malo, quien fue secretario administrativo, en el rectorado de José Sarukhán y titular de la Secretaría de Planeación, durante la gestión de Francisco Barnés de Castro; además de que se le reconoce como uno de los creadores del Sistema Nacional de Investigadores, en la década de los 80.

Esta no es la primera vez que Salvador Malo es señalado como un aspirante a la Rectoría de la UNAM, ya que antes participó en el proceso en el que se designó a Francisco Barnés.

A un día de que concluya la auscultación entre los 300 mil universitarios, el nombre de Salvador Malo Álvarez surgió ante la Junta de Gobierno de la UNAM; en tanto, investigadores del Ceneval revelaron que hasta ahora su director se concentra en la presentación de su plan de trabajo 2003-2010.

El director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, dio a conocer la segunda parte de su propuesta de trabajo, en la parte que se relaciona con los que él llamó "son los principales rezagos y dificultades de la vida académica, de convivencia interna, del trabajo administrativo, de las relaciones laborales".

Dijo estar dispuesto a un debate con quienes sean candidatos a la Rectoría.

Bolonia, ejemplo para la educación superior de AL

Al desarrollo económico de los países y la dinámica mundial están generando profundas transformaciones en las instituciones de educación superior (IES). Hace apenas 20 años, en las universidades nadie hablaba —como hoy— de competitividad, globalización, fuerzas del mercado, clientes, parques tecnológicos, innovación industrial, educación trasnacional o desarrollo regional.
A fin de atender a las nuevas condiciones internacionales, la Unión Europea (UE) echó a andar en 1999 el proceso de Bolonia, con el que se propone recrear el espacio más importante de educación superior del mundo. Sus estrategias son: acercar sistemas muy diferentes entre sí; comparar y equiparar créditos, títulos y grados diversos; armonizar objetivos y procesos educativos y de evaluación y acreditación; ajustar tiempos, leyes y reglamentos.El proyecto avanza sin grandes polarizaciones y sin sacrificar la calidad y diversidad de cada uno de los sistemas e instituciones educativos europeos, e implica el compromiso de transformar la educación superior de la región para el 2010.
Está en el interés de las naciones de América Latina analizar y aprender del proceso Bolonia. La educación superior latinoamericana requiere ajustes importantes a fin de proporcionar las habilidades y competencias requeridas por las sociedades del siglo XXI. Además, visión, misión, funciones, estructuras, programas de estudio, organización del sistema educativo y de nuestras universidades son de origen europeo. De no transformarse, las IES de América Latina corren el peligro de quedarse como el último bastión de una educación superior europea que ya desapareció.
La cercanía de los sistemas educativos latinoamericano y europeo hizo que los Jefes de Gobierno y Estado de la UE y de AL declararan en Madrid, en 2002, su intención de construir el Espacio Común de Educación Superior de ambas regiones. Ello fue ratificado y precisado en mayo pasado en la cumbre de Guadalajara.
En este contexto, el CENEVAL y la asociación europea Columbus están promoviendo un proyecto birregional para crear redes de trabajo en América Latina y con Europa que aprovechen la experiencia de Bolonia en el diseño de caminos propios. El proyecto fue presentado en la Universidad Autónoma de Yucatán en marzo de 2004 ante directivos de IES, asociaciones nacionales y ministerios de educación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Perú, Reino Unido, Uruguay y, desde luego, México. Se firmó un Documento de intención (consúltese en: www.ceneval.edu.mx para examinar la educación superior, inducir cambios y generar entendimiento y cooperación birregionales. Se comenzó el análisis conjunto de 6 profesiones: Administración de negocios, Historia,
Ingeniería electrónica, Matemáticas, Medicina y Química a partir de 4 ejes o perspectivas (de ahí el nombre del proyecto: 6x4 UEALC): acreditación y evaluación, créditos académicos, competencias profesionales y formación para la innovación y la investigación. En junio se presentó en Buenos Aires, ante IES del Mercosur y Europa, y se llevó a cabo el Taller 6x4 UEALC–Mercosur con 64 representantes de universidades sudamericanas. Acaban de concluir en Bogotá otra reunión y un taller ante medio centenar de universidades colombianas; ahí se hizo pública la convocatoria (www.6x4uealc.org) para que las IES interesadas presenten su solicitud y se sumen al proyecto. Los próximos pasos son la integración de la red internacional de trabajo, el Seminario-Taller de Veracruz (22 y 23 se noviembre) y la Reunión Internacional de Guadalajara, Jalisco, en marzo de 2005.

Presentan nuevo plan.(Ciudad y Metrópoli)

Conflicto en la UNAM
Dentro del CGH crecen las voces que opinan que ya debe terminar la huelga
Sugieren temas para realizar un congreso resolutivo luego de levantar la huelga
Tras considerar que el Consejo General de Huelga y la Rectorà a de la UNAM no han realizado propuestas para solucionar la huelga, estudiantes y académicos de varias escuelas y facultades ofrecieron una alternativa de solución. ...

Anima la SSP a cursar la prepa

Firma convenio para impulsar la acreditación entre los uniformados

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) firmaron un convenio para impulsar la acreditación del bachillerato entre los elementos de la Policía Preventiva y miembros de la Complementaria.
Víctor Espinosa, director del Centro de Control de Confianza de la SSP, explicó que el objetivo es conseguir que todo aquel uniformado de 25 años en adelante que no cuente con estudios de nivel bachillerato, pueda ingresar a un curso que permitirá ser evaluado de manera global por el Ceneval, a fin de conseguir su certificado de nivel medio superior.

En esta primera etapa, un grupo de alrededor de 800 policías bancarios y auxiliares recibieron ya su guía.

"Se busca elevar la calidad académica de los integrantes de la Policía del Distrito Federal", indicó.

El Centro de Control de Confianza de la SSP será la instancia encargada de coordinar las acciones con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de aclarar todas las dudas a los policías preventivos y complementarios que deseen presentar el examen.

Para tal efecto, el Centro de Control de Confianza distribuyó entre los efectivos una guía general de conocimientos que les permitirá prepararse para su evaluación.

Espinosa detalló que la prueba consiste en dos fases, la primera es una evaluación general de conocimientos y habilidades, y la segunda es una prueba de comprensión de textos y de habilidad en la expresión escrita y argumentaria.

Los interesados deben contar con el certificado de secundaria y presentar una identificación oficial con fotografía, así como su Clave Única de Registro de Población (CURP).

La medida forma parte de las diversas acciones de capacitación que la SSP local dispone para sus elementos, a fin de que éstos puedan aspirar a ocupar mejores cargos dentro de la corporación.



Dan cursos franceses

Asimismo, la Policía Nacional Francesa impartió un el taller "El Mando" a 30 jefes de la SSP para extender los principios y responsabilidades de los jefes policiacos que ostentan cargos de importancia dentro de la corporación.

'Parcial', la evaluación a secundarias .

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo GómezMorín Fuentes, calificó de "parciales" los resultados de evaluación a la secundaria por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública informó que a la dependencia "no le interesa" dar a conocer el ranking o listas de las mejores escuelas en el país. "Nos interesa que sea un instrumento de mejora interna de cada escuela y no de señalamiento en la sociedad".

En entrevista al concluir la puesta en marcha del Programa de Apoyo a Maestros de Educación Pública para la Adquisición de Equipos de Cómputo, en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, Gómez-Morín Fuentes aseguró que los resultados de evaluación de las secundarias 2002-2003, que dio a conocer este martes el Ceneval, "es una visión parcial" del sistema educativo en México.

Argumentó que el hecho de que entre las mejores secundarias del país destaquen las secundarias privadas se debe a que "el modelo que funciona en esos planteles está centrado en el niño, regularmente con jornadas completas de estudio", por lo que de inmediato reconoció "es por eso que en las escuelas seleccionadas pueden estar funcionando mejor (que las públicas)".

Ante esto, reiteró, es que la Secretaría está proponiendo una Reforma Integral en este nivel educativo para mejorar no sólo el programa y plan de estudios sino la gestión escolar y las horas que los maestros dedican a los estudiantes.

El responsable de la Reforma también señaló que los resultados "no se tendrán de un año a otro. Ningún programa da resultados en un año.

Evidentemente en cualquier introducción, para ver el valor agregado en el logro educativo de los niños requiere, cuando menos, tres años".

"Ningún programa de un año a otro puede presumir que tiene impacto en la mejora de la calidad, ni aquí ni en ninguna parte del mundo", expresó.

El propósito de la Reforma Integral de la Educación Secundaria es tener un "planteamiento terminado y que será ampliamente consultado y generalizado por consenso". Hasta ahora, refirió, "no hay ninguna reforma en México, ni en el mundo, que se haya puesto en marcha con evidencias de que será mejor. Lo que regularmente sucede es que se pone en marcha con las evidencias de lo que tenemos, es un modelo que está agotado".

Encara destitucion titular de Conacyt.(Nacional)

Confà a jurà dico en fallo absolutorio. Estudia SCJN desacato del organismo para atender amparo concedido a un aspirante a beca
MURAL / México
MXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la posible destitución del director general del Conacyt, Jaime Parada Avila, por no acatar un amparo concedido en el 2000 al candidato a beca Alfonso Aguilar-Alvarez Castro, quien se inconformó con los resultados del proceso de selección de 1999.
Por primera vez, la SCJN examinar un posible incumplimiento del ...

Dice Fox que se acabó con el paternalismo y la dádiva

El titular del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, afirmó que no obstante que persiste en México una cultura de esperar todo del presidente y del gobierno federal, "eso se acabó" a partir de que los mexicanos optaron por el cambio en el año 2000.

Entonces, sostuvo el mandatario, "decidimos asumir responsabilidades, vivir en una verdadera democracia, acabar con el paternalismo y con la dádiva que ofende la dignidad de las personas, así como terminar con el corporativismo.

Ahora, expuso, somos una sociedad libre y democrática. Pero la libertad, agregó, tiene un complemento incondicional, que es la responsabilidad.

Al encabezar la ceremonia de entrega de cheques de la Beca Educativa del Plantel Azteca, el presidente Fox informó por otra parte, que todo el recurso del presupuesto de Salud se va a invertir para la atención médica de la población.

Esto quiere decir, indicó, que el Seguro Popular es una póliza, "un seguro de gastos médicos mayores con el cual el ciudadano va a ir al hospital que le guste, que le de un servicio de calidad, con el médico que realmente le cumpla y, al presentar su póliza, no hará pago alguno".

De esta manera, refirió que los 25 mil millones de pesos que invertimos en salud -que al quinto año alcanzarán los 50 mil millones de pesos- ya no estarán en el presupuesto de la Secretaría de Salud, sino en el presupuesto del Seguro Popular.

Y ese presupuesto del Seguro Popular, abundó, es para darle, a cinco millones de familias, es decir a 25 millones de mexicanos, esa póliza que es equivalente a un cheque.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Marta Sahagún; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Salvador Malo Alvarez.

Durante el evento, reconoció que el Ceneval, que evalúa a las escuelas públicas, ha descubierto todavía muchos rezagos y "a veces, comentó, hay que pasar algunas penas y algunas vergüenzas con los medios de comunicación que nos cargan la mano por el rezago enorme que todavía tenemos en materia de educación".

"Pero qué bueno -afirmó- que se haga público, qué bueno que se informe a los papás, a las mamás, a los alumnos, a las comunidades de los municipios y los estados cómo están sus escuelas y cómo está el proceso de aprendizaje".

Esto, apuntó, va a ser un verdadero acicate para que empecemos a trabajar con una gran dinámica, a mejorar la calidad y a asegurar la equidad. "Tiene mucho sentido el evaluar y el certificar, porque obliga a mejorar de manera continua", agregó.

También se refirió al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, creado por este gobierno, con el mismo propósito y que ya está haciendo públicos los resultados.

Este organismo, dijo, inicia trabajos desde la primaria, así podemos empezar desde temprano a asegurarnos que mejora la educación pública nacional.

El objetivo último, destacó, es formar capital humano, inundar el país de talentos, de mentes preparadas y llenas de conocimientos y capacidades para ser líderes, para impulsar a nuestro país hacia su grandeza.

Destacó que en el año 2000, el 19 por ciento y fracción de los jóvenes en la edad de estar en la universidad, tenían la oportunidad de hacerlo. Nosotros, abundó, queremos terminar este sexenio elevando ese porcentaje a más de 25 por ciento.

Es modesta la cifra, mencionó, pero ese cinco por ciento de jóvenes que van a terminar la universidad próximamente con la inversión en equidad, la inversión en calidad, con la evaluación, son cientos de miles de jóvenes mexicanos que podrán tener mejores oportunidades para su vida futura.

Fox Quesada resaltó que hoy son 22 mil escuelas que ya están en proceso de calidad total y que están certificadas a nivel nacional en educación pública.

El gobierno federal, expusó, también está impulsando el proyecto de Enciclomedia, con el fin de avanzar en la calidad de la enseñanza, en los contenidos educativos y en la inclusión de valores y de cultura.

Reiteró que este programa llegará a cubrir prácticamente todos los quintos y sextos grados de primaria de todo el país, al final son 180 mil equipamientos de pizarrón electrónico, computadora, proyector, audio, para que la clase y la enseñanza se vuelva interactiva.

Sólo 7.4% de los docentes de prescolar evaluados por la SEP lograron titularse

Detectaron que los maestros con menos ingresos consiguieron los peores resultados

KARINA AVILES

De un total de mil 105 docentes que presentaron el examen para obtener el título de licenciatura en educación prescolar por conocimientos adquiridos en forma autodidacta o por experiencia laboral, sólo 82 (7.4 por ciento) obtuvo un desempeño sobresaliente, por lo que podrán obtener ese certificado, informó el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Villagordoa Mesa, quien no obstante señaló que los resultados fueron muy satisfactorios.

El funcionario apuntó que además de las 82 personas que lograron el mejor desempeño, otras 575 (52 por ciento) alcanzaron un nivel de suficiente, lo que significa que podrán pasar a una segunda etapa. Pero primero tendrán que pagar 4 mil 500 pesos y, posteriormente, entregar la documentación requerida, por ejemplo, el plan de clase que utilizan, una clase videograbada para verificar su "competencia docente" y un trabajo escrito.

Del total de los sustentantes, 448 tuvieron un desempeño no suficiente, por lo que deberán realizar nuevamente todos los trámites y lograr un buen desempeño si desean obtener el título correspondiente. Señaló que las entidades con mayor número de candidatos registrados fueron Distrito Federal, con 395; estado de México, 272, y Jalisco, con 194.

En conferencia de prensa, el director general adjunto de Programas Especiales del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para la Educación Superior, Jorge Hernández, precisó, por su parte, que para tener un desempeño sobresaliente el porcentaje de aciertos en el área básica es de 69 a 100 y, en la teórica práctica, es de 67 a 100. Para tener un resultado suficiente el porcentaje de aciertos en la primera área es de 45 a 68 y, en la segunda, de 55 a 66.

Informó que de acuerdo con los resultados, cuando el ingreso familiar es mayor se logran mejores indicadores de desempeño, y cuando ocurre lo contrario se obtienen resultados menos favorables. Por ejemplo, de las 42 personas que presentaron examen y manifestaron tener un ingreso familiar de menos de 2 mil pesos, 83 por ciento obtuvieron un resultado insuficiente; 17 por ciento, suficiente, y ninguno logró un sobresaliente.

En cuanto a la escasa participación en este proceso, Villagordoa consideró que el haber contado con más de mil personas interesadas fue una respuesta "muy positiva" y estimó que 3 mil personas obtendrán el título en los próximos tres años.

Al preguntarle si han tomado en consideración que el alto costo del examen -de entrada se pagan 2 mil pesos y si los docentes pasan a una segunda etapa tienen que desembolsar otros 4 mil 500- puede repercutir en la falta de participación, respondió: "no, podrá influir, pero piense en lo que cuesta cursarla (la licenciatura); piense en el trámite que representa la titulación: hay instituciones particulares que cobran 10 mil, 15 mil pesos por titulación, para inscripción están cobrando 5 mil, 6 mil pesos y se tienen que pagar colegiaturas mensuales del orden de 2 mil pesos".

Los resultados serán publicados el próximo 7 de octubre en las páginas electrónicas de la SEP y del Ceneval, y los que pasaron a la segunda etapa de la evaluación tendrán del 10 de octubre al 28 de noviembre para entregar la documentación requerida.

Uno de cada dos aspirantes a bachillerato será enviado a una escuela que no desea

Asegura que el mecanismo del examen único se ha convertido en obstáculo para los jóvenes

ANGELICA ENCISO L.


Aspirantes a cursar una licenciatura en la UNAM checan los resultados del concurso de admisión publicados ayer FOTO Roberto García Ortiz

Los aspirantes a la educación media superior y los padres de familia se encontrarán con un "panorama desolador" el próximo viernes, cuando se den a conocer los resultados del examen único. Se estima que de los 287 mil aspirantes, 152 mil se irán a opciones no deseadas y alrededor de 5 mil serán rechazados, señaló la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el bachillerato del estado de México rechazarán a cerca de 128 mil jóvenes, que serán enviados a las otras escuelas de educación media. Uno de cada dos aspirantes será canalizado a una escuela que no desea, puntualizó.

El número de estudiantes que son asignados a los colegios que no seleccionaron en primer lugar ha aumentado en alrededor de 40 por ciento, ya que en 2001 fueron 108 mil los enviados a opciones no deseadas, mientras este año, con un total de 287 mil registros, se prevé que 152 mil sean canalizados a centros que no quieren, señaló en conferencia de prensa frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) María de la Luz Arreaga, en representación del organismo, integrado por sindicatos universitarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Entre 2001 y 2005 la demanda ha aumentado de manera constante y el número de estudiantes que son enviados a opciones distintas a las que eligieron también, precisó la coalición. Frente a las tendencias que se han observado, la organización consideró que debido a que aumentará el número de jóvenes en colegios que no quieren, se dará una deserción mayor, tendencia que se ha registrado desde que comenzó a aplicarse el examen único.

Detalló que la UNAM tiene una demanda de 134 mil 400 jóvenes, pero sólo cuenta con 33 mil 500 lugares, por lo que el número de rechazados será de 100 mil 900; el IPN, con 18 mil sitios disponibles, rechazará alrededor de 21 mil, y los bachilleratos del estado de México tienen lugar para 40 mil estudiantes y 6 mil serán rechazados.

"Los aspirantes y padres de familia se toparán finalmente con otro problema: el hecho de que el procedimiento del examen único -con sus requisitos, trámites y mecanismos de asignación- se ha convertido en un obstáculo cada vez mayor para que los jóvenes pasen a la educación media superior."

Entre los principales factores que propician esta situación están que el aumento en la demanda de educación media superior no se cubre, ya que en 1997 se registraron 262 mil jóvenes, de los cuales 56 mil se quedaron sin lugar. El crecimiento del indicador de ineficiencia significa que haber cargado el examen único de requisitos y mecanismos que no son necesarios ni legales genera creciente desánimo en los jóvenes.

Frente a ello, la opción es volver al esquema anterior, con el que los jóvenes podían elegir entre la UNAM y el IPN, y si no se quedaban en esas instituciones seleccionaban otro centro de estudios, indicó Hugo Aboites. "La solución de fondo es resolver el problema del Distrito Federal, y se debe hacer una verdadera reforma para que el modelo exitoso de la UNAM y del IPN se replique", agregó.

La coalición anunció que el viernes 29 de julio, cuando se publiquen los resultados del examen único, a las 12 horas realizarán un mitin frente a las instalaciones del Ceneval en Altavista.

Publica Uach resultados de exámenes Ceneval

Luego de que hace una semana aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), presentaran su examen de admisión a las diferentes carreras que ésta ofrece, algunos por primera ves otros por segunda o más, esperaban con ansia a que llegara este día y ver lo resultados.

Según el portal de la Universidad, hubo sólo el 62% de personas que fueron a presentar su examen pudieron coseguir su lugar en la universidad, lo que deja fuera del proceso de inscripción para alumnos de nuevo ingreso a mil 301 jóvenes, el cual comenzará el próximo 14 de enero.
En esta ocasión como ya se había anunciado, fueron las carreras de medicina y odontología siempre las más recurrentes por los aspirantes en la mayoría de los años, pero así también fueron estas facultades las que más jóvenes rechazaron.

A continuación se presenta la cantidad de solicitantes aceptados y rechazados para ingresar o no la máxima casa de estudios:

Facultad Solicitantes Aceptados % RechazadosMedicina 464 28 6% 436Odontología 205 60 29% 145Educación Física 189 70 37% 119 Derecho 437 199 45% 238Ciencias Químicas 193 121 63% 72Contaduría 760 538 70% 222Filosofía y Letras 132 116 88% 16Ingeniería 523 470 89%. 53Ciencias Agrícolas 39 39 100%Ciencias Políticas 231 231 100%Faciatec 52 52 100%Enfermería 39 39 100%Zootecnia 98 98 100%Totales 3362 2061 62% 1301

Universidad de Yucatán evalúa a sus egresados

El Universal

Miércoles 17 de marzo de 2004

Es la primera instutición educativa en hacerlo; es una forma de rendir cuentas, dice el rector

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se convirtió en la primera institución más evaluada del país al someter a casi 80 por ciento de sus egresados a exámenes del Ceneval, tiene 20 de 26 programas de licenciatura en el nivel I en la evaluación de los CIEES y ocho programas de nivel superior acreditados por agencias de profesionales, dijo en entrevista el rector de esa casa de estudios, Raúl Godoy Montañez.
"Ésta es una forma de rendirle cuentas a la sociedad, contribuyendo a demostrar que la inversión de la sociedad en la universidad pública vale la pena y que se logran estándares de calidad en la formación de los jóvenes mexicanos", aseguró el rector de la institución yucateca.

En este momento, relató, el sistema universitario en México cuenta con tres métodos para medir la calidad de las instituciones, el primero es el de los Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que evalúan la forma en que se imparten los programas educativos; el segundo es el de los Comités Interinstitucionales de Educación Superior (CIES), que a través de visitas y diagnósticos de expertos vigilan que las instituciones cuenten con la infraestructura, los proyectos de planeación y que la gestión administrativa sea la adecuada.

El tercero lo aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a través de exámenes de ingreso y egreso de los estudiantes para medir el cambio de estándares de formación entre su arribo y salida de los planteles.

Aunque precisó que en este momento son pocas las instituciones que de manera voluntaria se están sometiendo a los dos primeros sistemas de evaluación institucional, aseguró que "en poco tiempo, eso va a crecer a pasos acelerados debido a que la sociedad espera que haya una mayor apertura de información sobre la educación que reciben sus hijos".

A partir de esto consideró que México "está a poco tiempo de construir verdaderos rankings de calidad en el sistema universitario".

El rector indicó que desde hace varios años las universidades en los estados "están haciendo esfuerzos por avanzar hacia la calidad de los servicios que se imparten", por lo que, precisó, "no es de sorprender lo que está ocurriendo en varias instituciones del país, con miras a que cada una de ellas vaya consolidando áreas de investigación, acordes a las necesidades regionales".

No sólo el CGH debe ir al congreso: Esteva

Sonia Morales
El Universal

Lunes 21 de febrero de 2000

En su preparación tiene que participar toda la comunidad y acordar con ella los resolutivos, afirma el investigador. La organización de la UNAM, principal punto a debatir, señala

?A pesar de la tristeza que a todos nos ha dado la forma en que se ha tenido que abrir la Universidad, creo que la situación es bastante más favorable para poder trabajar y realizar el congreso universitario?, afirma el investigador emérito Luis Esteva Maraboto, quien considera que en la organización de éste debe participar toda la comunidad y no solamente el Consejo General de Huelga (CGH).
?No creo que el interlocutor para realizar el Congreso tenga que ser el CGH; estaba claro que para abrir las instalaciones el interlocutor era el CGH, pero no para decidir el futuro de la universidad, esta fue una propuesta que se sometió a un plebiscito y en términos generales está aprobada por una mayoría. En ese sentido, en el planteamiento del rector para decir al Congreso el interlocutor es la comunidad, lo que se acuerde tiene que acordarse con ésta?.

Aclara que ?mucho de lo que ellos (los paristas) buscan lo buscamos casi todos, tal vez cada quien con distintos métodos pero quienes estamos en esta universidad buscamos una universidad que sirva al país, a la sociedad?.

En su cubículo del Instituto de Ingeniería, el cual no tuvo daños porque nunca fueron desalojados de éste ??acordamos con los paristas que no se laboraría??, Esteva Maraboto afirma que transformar la universidad ?quiere decir hacer el Congreso en el que la discusión del pase automático o la relación con el Ceneval son temas nimios, afirma.

?La transformación debe venir de una discusión muy amplia y plural en donde planteemos qué es lo que queremos de la universidad y eso implica definir qué queremos del país. Quizá muchos vamos a coincidir en que queremos un país más justo, que logremos reducir los problemas que tenemos de pobreza e insatisfacción; entonces tenemos qué pensar qué universidad necesitamos para poder lograr eso.?



Realizar el congreso, el paso siguiente

Realizar el Congreso es lo inmediato para él y considera que no se debe esperar mucho tiempo como el del 90, que surgió del movimiento estudiantil del 86-87 y se realizó tres años después. ?Tenemos que hacerlo con una gran seriedad, con una gran responsabilidad, se tiene que iniciar ahora y a la mejor un año es muy largo pero cuesta mucho trabajo que en menos de 6 meses hayamos discutido todo lo que tenemos que discutir, pero tiene que empezar ahorita?.

?¿Se puede hacer con muchachos todavía en la cárcel?

?Afortunadamente la postura de la universidad es retirar aquellas demandas que la universidad haya puesto; creo que la respuesta a esa solicitud de la universidad debería ser una liberación si no de la totalidad, sí de una gran parte de los jóvenes.

Afirma no tener ?la información ni las bases suficientes para decir que no haya algunos jóvenes con delitos suficientes como para que las autoridades judiciales decidan lo contrario, pero creo que la situación va a ser mejor que la que tenemos ahorita; ojalá se llegue a la decisión de que nadie se quede adentro, eso no lo sé; no tengo la información completa, pero sí tengo las esperanzas de que haya un cambio drástico con respecto a lo que hay ahorita?.

Hace un deslinde de quiénes son realmente estudiantes: ?No estoy convencido de que todos sean estudiantes porque hay quienes tenían otros fines; yo no quiero actuar como juez, pero sí hay algunos que estaban actuando por otras razones como producir una desestabilización social, puede ser, para qué nos hacemos tontos, a la mejor ellos no son estudiantes aunque pudieran tener su credencial?.



Organización centralizada

Recalca que los paristas ?deben participar en el Congreso porque son parte de la universidad, pero son una parte nada más?, recalca.

?¿Para usted cuáles serían los puntos principales a tratar en el congreso?

?En términos generales, la organización desde el punto de vista de toma de decisiones. Actualmente está muy centralizada y debe pensarse en un sistema que, dada la heterogeneidad de la institución, funcione bajo unos mismos principios, con gran posibilidad de flujo entre las distintas partes y con cierta autonomía de los distintos componentes?.

Esboza lo que para él debe ser la UNAM: ?Una institución que dé cabida a mucha gente donde se preparen profesionales pero además, se formen los líderes que necesitamos en los diferentes aspectos, en el intelectual, en el científico, gente que piense en los problemas sociales del país, en la ciencia, en la tecnología, para poder ponerlos en el marco competitivo que viene porque sabemos que actualmente la mayor riqueza de un país es el conocimiento. Quién más que las universidades pueden hacer eso; al final el trabajo de todos tiene que ser para todos, de esta manera, quienes estén en peores condiciones económicas se van a beneficiar mucho de que seamos capaces de producir más riqueza?.

Insiste el investigador en que la universidad debe cambiar porque el país ha cambiado y ?a la universidad le toca hacer su parte en el sentido de producir los conocimientos, las capacidades pero también tiene que ver la forma de lograr un sistema más justo, en los aspectos económicos, ese es otro problemón en el que debe participar el país también, no solamente la UNAM?.

La universidad ?tiene que dar respuesta a la heterogeneidad que integra para que sea suficientemente eficiente en todas sus distintas funciones?.

Añade como puntos de discusión del Congreso ?la organización académica y los métodos educativos; tenemos que pensar en si les debemos dar más pesos a otros sistemas que no sean el alumno sentado en una aula y que permitan, precisamente, abrir la universidad en forma realista, con los recursos con que la universidad puede contar?.

?En el punto que usted plantea de organización, ¿podría entrar la revisión o posible modificación de la Ley orgánica?

?Sí, creo que los cambios de que estamos hablando van a implicar, casi seguro, cambios a la Ley Orgánica. ?Una universidad requiere cambios, debemos hacerla más eficiente para cumplir mejor esas funciones. Nuestra universidad tiene la misma estructura de autoridad académica que tenía hace veinte, treinta años; hay que recordar que tuvo un crecimiento incontrolado, y ahora la constitución de su población es distinta, las necesidades, las opciones; por lo tanto sí requiere una revisión pero se tiene que hacer con cuidado, no al aventón?.



Federalizar no es desmembrar

Plantea que deberá tomar un tiempo su organización, consultas en las dependencias de los problemas locales, antes de llegar al congreso.

?Hay quienes proponen descentralizarla, otros federalizarla, otros rechazan la posibilidad de desmembrarla, ¿cuál sería su opinión? ?Una federalización no es necesariamente desmembrarla; creo que uno de los problemas es que las decisiones están muy centralizadas, entonces hay que buscar la forma que se puedan tomar decisiones más autónomamente, pero manteniendo un sistema de unidad. Rechaza que federalización implique desmembramiento y ejemplifica: ?Sería como si nuestro país estuviera desmembrado porque está divido en estados. Esto permite que haya decisiones que se puedan tomar autónomamente por ellos, sin que tengan que ser aprobadas pero hay cosas de políticas generales que se tienen que ver en forma general, es decir, mantenemos una unidad en los principios fundamentales en la orientación?.

?Antes del paro había actitud de rechazo al congreso, se le comenta.

?No, creo que ahora hay una actitud en la comunidad de que hay que hacer un Congreso. Pensando en la posibilidad de cambios drásticos en la universidad, hay un consenso. ?En este momento hay quienes dicen que los chavos perdieron todo, ¿la universidad no perdió finalmente?

?Pienso que a la Universidad le tocó pasar por un bache grandote pero que va a salir bien del bache. Ahorita está en él todavía, pero creo que va a salir bien. Y va a salir bien porque creo sinceramente en la capacidad de los que estamos adentro para poder entender el reto que es mejorar esta universidad, adaptarla a las condiciones del país, teniendo en mente la función, lo que queremos del país y teniendo además la oportunidad de aprovechar la opinión de todo mundo, sinceramente soy optimista.

?¿Se desprestigió mucho la UNAM?

?Sí, es cierto, para qué decimos que no; en parte sí se ha desprestigiado y por otro lado hay algunos que aprovechan el viaje para también aventarle. Pero soy optimista y nos vamos a recuperar.

?¿Va a ser difícil? ?Va a ser un reto de los que vale la pena enfrentar; hay veces que la vida se hace más interesante afrontando retos. Sí es un reto, creo que muchos están estimulados con el reto y vamos a mejorarla radicalmente.

Pero añade: ?Pienso que eso lo podemos hacer con una universidad abierta, no podíamos tomar decisiones sobre la nueva estructura de la universidad, incluso sobre cosas como el pase automático, la relación con el Ceneval, esas son pequeñeces en comparación con muchos otras temas que no podemos decidir como consecuencia de una presión para que se abra la universidad, las tenemos que analizar, que discutir con calma.

Del tema que generó el paro: las cuotas, dice: ?El principio es que nadie se debe quedar fuera y eso lo he dicho muchas veces, nadie se debe quedar fuera por razones económicas, pero pienso que eso no equivale a gratuidad?.

Recuerda la propuesta del ex rector José Sarukhán de cuotas escalonadas en función de los niveles socioeconómicos, ?no progresó pero yo estaba de acuerdo con ella, una razón obvia es que se les pide mayor aporte a quien tiene más posibilidades de hacerlo y a los que tienen poco se les pide aunque sea un poquito; de lo contrario es como cuando todos sabemos que no nos cobran el agua, abrimos la manguera y no nos importa el costo de esa agua, pero alguien la está pagando, y aquí es lo mismo, tiene que costar un poquito para no despilfarrar esos recursos?.

?¿Seguirá ese fantasma de los 20 centavos?

?No sé, eso se va a discutir en el congreso.

Reflexiona que quizá eso fue lo que falto en febrero-marzo pasado: ?No se discutió lo suficiente, tal vez se debió haber discutido más y se pudo llegar a algo que fuera convincente para todos?, valora que eso deberá hacerse ahora, a diferencia de cómo se llegó a la sesión del Consejo Universitario del 15 de marzo del año pasado cuando se aprobó el Reglamento General de Pagos y que redundó en la protesta estudiantil.

Pero agrega: ?También en esto hay el famoso fantasma de la privatización y sinceramente usted cree que, viendo el problema que hubo, es factible privatizar la UNAM en este país. Usted cree que sea una realidad o es un fantasma que algunas personas están manejando simplemente para ganar seguidores?.

Unidades académicas violan acuerdos sobre resultados del Ceneval, acusan

Chilpancingo, 23 de mayo. Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) denunciaron que varias unidades académicas de la zona Centro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) violaron los acuerdos del Consejo Universitario en los que se estableció que antes del 21 marzo deberían publicar los resultados del examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

“Esta situación se presta a suspicacias, resulta inadmisible que varias unidades académicas pasen por alto el acuerdo del máximo órgano de gobierno de la universidad”, señaló en conferencia de prensa en la plaza Libertad de Expresión, el dirigente de la Feug, Abundio González Reyes.

Calificó de “incomprensible” que dicha evaluación margine a más de dos mil 500 hijos de campesinos, obreros y en general personas de escasos recursos. “Ese no es ideal de la Autónoma de Guerrero, ésta es una institución por el pueblo y para el pueblo, que en la década de los 60 derramó sangre para que los indígenas y campesinos tuvieran educación. Hoy vemos con tristeza que la esencia universitaria es cosa del pasado, del olvido. La UAG está entregada a las políticas federales, ¿dónde está la universidad para todos que prometió el rector Arturo Dolores Contreras Gómez”, preguntó.

El líder estudiantil dijo que a un año de renovada la administración central, el rector de la casa de estudios incumple con la entrega de “computadoras, pizarrones electrónicos e Internet que prometió en campaña. El rector creó muchas expectativas entre los universitarios, pidió el voto y a un año de distancia comprobamos que las palabras se las lleva el viento. El de ante mano conocía la crisis financiera de la institución porque fue secretario general de la UAG. Ahora que no se queje, que cumpla”.

Reprobó que la administración central favorezca a las casa de estudiantes que apoyaron su corriente política. “Es claro que el rector ayuda a los que estuvieron de matraqueros, gritaron en su favor durante la campaña y simpatizan con el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), el resto de las casas sufre”, relató.

Convocan a examen Ceneval en Cobach

Hugo Toscano/EL VIGIA (htoscano@elvigia.net) / 2008-03-29 00:00:00
Ensenada, B. C. - La Secretaria de Educación Pública (SEP), a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), convoca a la comunidad mayor de 21 años a obtener su certificado de preparatoria, a través de la aprobación un examen global que se realizará el próximo 25 de mayo.
El director general del Cobach, Norberto Corella Torres, informó que el periodo de registro para presentar esta evaluación global será del 01 al 25 de abril, en los principales planteles del estado, incluyendo Ensenada.

Invitó a todas las personas que de manera autodidacta o que a través de la experiencia laboral, hayan adquirido los conocimientos equivalentes a los del bachillerato para que consigan este valioso documento.

Agregó que el examen lo aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) en planteles del Cobach en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tijuana y Tecate.

La evaluación consistirá en dos fases; la primera estará integrada por preguntas de opción múltiples, dividas en varios campos temáticos; mientras que la segunda etapa consiste en la comprensión de lectura y habilidad en la expresión escrita.

Para las personas interesadas en aplicar el examen, deberán contar con certificado de secundaria.

El costo de la evaluación global será de mil 890 pesos y 900 pesos para el examen de un solo campo temático, que se pagarán en el banco previo al registro o por medio de tarjeta de crédito en el momento que inicien el tramite vía internet.

En Ensenada, los interesados pueden acudir al plantel que se encuentra en avenida Adolfo López Mateos No. 1838 en Zona Centro, teléfono 176-39-13; también podrán consultar la convocatoria del Acuerdo 286 a través del portal del colegio www.cobachbc.edu.mx

Autoriza Calderón recursos a UV para resarcir error de Ceneval

Dará SEP recursos necesarios a la Universidad Veracruzana
Diario de Xalapa
12 de agosto de 2008

Verónica Huerta

Xalapa , Veracruz.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que la Secretaría de Educación Pública otorgará los recursos necesarios para garantizar la enseñanza de los mil 600 alumnos que deberán ingresar a la Universidad Veracruzana por la ampliación de matrícula a causa del error del Ceneval.

Dijo que Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, se comunicó con él la noche del pasado viernes, "me comunicó la autorización del presidente para transferirnos esos recursos. Me respondieron el viernes en la noche, cuando se fue el presidente Calderón".

El primer mandatario afirmó que la Universidad Veracruzana analiza a detalle los sistemas de evaluación que se aplican a los alumnos que aspiran a ingresar a estudiar.

Asimismo, comentó que la Máxima Casa de Estudios analiza las acciones legales que podrían ejercerse contra el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, luego del error técnico que cometió en la revisión de exámenes a alumnos de nuevo ingreso.

Dijo que los recursos que otorgará la Federación llegarán en los próximos días, "esos recursos tienen que ser de inmediato. Nosotros los puenteamos porque no se puede detener el inicio a clases, el día 18 vuelven a clases todos los niños".

Con respecto a que las iglesias católica y evangélica respaldaron la iniciativa de otorgar cadena vitalicia a los secuestradores, Herrera Beltrán indicó que la seguridad es el reclamo de diferentes sectores de la sociedad.

Explicó que tras conocer la declaración del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre imponer penas más severas a los secuestradores, inmediatamente envió al Congreso de Veracruz la iniciativa para establecer castigos fuertes para los autores de secuestros.

Aseguró que las alianzas del gobierno estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar de los veracruzanos ha tenido éxito, ya que "los casos de secuestros en Veracruz los cuento con los dedos de mi mano todavía y espero que nunca más prosperen, nuestra acción ha sido eficaz".

En cuanto al intento de motín en el penal Pericles Namorado Urrutia, localizado en el municipio de Villa Aldama, el titular del Ejecutivo aclaró que no se trató de ningún motín sino de un "mitón".

Refirió que de acuerdo con el reporte que le entregaron Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública y Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno, se trató de un reacomodo en la dirección del Cereso.

Detalló que "hubo una sustitución de dirección y había necesidad de restablecer allí los ordenamientos para la ubicación de los internos. Es un establecimiento moderno. No hay las características de lo que la ley considera motín carcelario, hubo un proceso de acomodo".

El gobernador exhortó a los medios de comunicación a que manejen con cuidado la información que proporcionan a la ciudadanía, ya que por tratar de tener una nota, podrían caer en la desinformación.

Indicó que "hubo un motín o era un mitón, porque hay de motín a mitón, era un mitón. Hay que ver lo que es un mito chiquito y un mito grandote. (Los reos) pueden haber salido a tomar aire o a tomarse la foto, todos querían una noticia; una cadena televisora hablaba de un motín, hay una gran expectativa".

El mandatario de los veracruzanos aseguró estar de acuerdo con la depuración de los cuerpos policiacos pero también hace falta, dijo, la reforma al Poder Judicial.

"Nuestro Poder Judicial requiere una gran sacudida y una gran reforma, y lo requieren nuestros órganos de procuración de justicia. Valoremos lo que tenemos, la atmósfera de libertades de seguridad de Veracruz; y esas golondrinas facinerosas que tratan de acercarse por aquí y las cadenas del crimen organizado, no tendrán cuartel en Veracruz", enfatizó.

APLICAN EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA FACULTAD DE LA UACH

Los aspirantes a pertenecer a la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus Juárez presentarán el Examen Ceneval el próximo 20 de junio a partir de las 8:00 am. Los aspirantes a pertenecer a la Máxima Casa de Estudios del Estado deberán presentar su acta de nacimiento y comprobante así como una identificación oficial con fotografía para tener acceso a presentar el examen. Los jóvenes preuniversitarios presentarán el examen Ceneval para las carreras en Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Administración Pública y Ciencia Política que se ofrecen aquí en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los resultados se darán a conocer después del 23 de junio en que sean entregados los resultados por parte del Ceneval, los cuales podrán ser consultados en el portal de Internet de la Universidad. Así como la difusión en los medios impresos y en las pizarras de acceso a la UACh Campus Juárez.

Presentan examen Ceneval más de 9 mil estudiantes

Chihuahua.- Con la aplicación del examen de admisión del Centro Nacional de Evaluación para el semestre escolar agosto-diciembre 2008 participaron 9253 aspirantes a ingresar a los 46 programas de licenciatura que oferta la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Asimismo, por primera ocasión se aplica el Exani-1 para la Facultad de Enfermería y Nutriología con bachillerato.

Este programa de admisión se llevó a cabo en la Unidades Académicas de la UACH, en Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo, Parral, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Parral.

En esta sexta aplicación del examen CENEVAL en la UACH, se contó con la participación de 450 maestros previamente capacitados, así como de 300 personas de apoyo para la supervisión de la misma.

Las carreras más demandadas para este examen son la de Medicina, Derecho y Odontología y la de mayor participación es la Facultad de Contaduría y Administración por su oferta educativa de cinco licenciaturas.

El doctor Alfredo de la Torre Aranda, Director Académico de la UACH, señaló que esta aplicación será evaluada por auditores internos de ISO 9001-2000 para la obtención de la certificación correspondiente.

Los resultados que se emanen serán entregados al Notario Público número 10, Luís Arturo Calderón Trueba para su revisión y a su vez cedidos al rector C.P. Raúl Arturo Chávez Espinoza que hará lo propio a cada uno de los directores de la Unidades Académicas el próximo lunes a las 13:00 horas en el edificio de rectoría.

Rechazan paristas labor de Comision.(Ciudad y Metrópoli)

Conflicto en la UNAM
El Consejo General de Huelga rechazó una vez más el trabajo de las comisiones que la Rectorà a nombró para terminar el paro de labores en la UNAM.
Integrantes del CGH cuestionaron ayer, en conferencia de prensa, el trabajo de la Comisión de Contacto.